Argelia prohíbe a Francia el paso de aviones por su espacio aéreo

Un avión iba a despegar de Francia y el otro desde Chad.

Argelia prohibió el uso de su espacio aéreo por parte de aviones militares franceses y llamó a consultas a su embajador en Francia, a modo de protesta por los comentarios atribuidos al presidente francés Emmanuel Macron.

Tales decisiones ocurren luego de que Francia redujera drásticamente el número de visas entregadas a ciudadanos de países norafricanos —entre ellos Argelia— en respuesta a la negativa de esos países de aceptar la devolución de migrantes expulsados por Francia.

El pedido francés de permitir el sobrevuelo de dos aviones militares el domingo, fue rechazado por Argelia. Así lo informó el portavoz militar francés Pascal Ianni, según refiere la agencia AP.

Un avión iba a despegar de Francia y el otro desde Chad.

No queda claro, dijo Ianni, si la medida de Argelia es permanente o sólo abarcó a los intentos del domingo.

“No hemos recibido una notificación oficial, así que habrá que ver”, expresó el vocero, quien explicó que “los encargados de la planificación están evaluando las maneras de adaptarse a esta situación”.

Argelia ha estado aprobando el sobrevuelo de aeronaves francesas sin problema en meses recientes, añadió.

Días antes, Argelia llamó a consultas a su embajador en París en respuesta a comentarios atribuidos a Macrom, que según Argelia son “una injerencia inadmisible” en los asuntos internos de Argel y formaron “una afrenta intolerable” a los argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés, según la declaración de la presidencia argelina.

“Los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y entran en las definiciones más estrictas de genocidio”, afirmó el comunicado.

Fuente de origen:  Al Mayadeen
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.