El imperio de las corporaciones y el Covid 19, manipulación y perdida de soberanía

El analista internacional Sebastián Salgado conversó con Rachel Holway sobre el papel de los Estados, las corporaciones, las farmacéuticas y cómo se reacomodan las fichas en un tenso tablero geopolítico mundial.

Aseguró que estamos asistiendo a algo como un “Mundo tripolar”, encabezado por Estados Unidos, junto a Rusia y China: “Son los tres poderes reales que todavía tienen forma de Estado Nación, creo que son los únicos que tienen posibilidad de acción frente al mundo de las corporaciones. Pueden tener o no alianzas de acuerdo a sus intereses, pero como decimos en el barrio, ‘se le pueden parar de manos’. Trump lo intentó y le fue mal, por eso Biden que tiene una impronta diferente, con el partido demócrata y más cercano al GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), se dio cuenta que la estrategia de Trump no había sido buena, pero lamentablemente tenemos que decir, por una cuestión estadística monetaria, que hay pocos países en el mundo que facturen más que las grandes corporaciones”.

Sin embargo, las relaciones entre estas potencias son de confrontación: las políticas de agresión y sanciones norteamericanas acercaron las posiciones entre Rusia, el país más grande del mundo, y China, con la mayor cantidad de población y la industria más pujante. Salgado remarcó que Vladimir Putín es “sin dudas un gran estadista, estemos de acuerdo o no con sus posturas, él sabe vivir el momento histórico que le toca”, y por eso apostó firmemente a la vacuna no solo para dar una solución a la pandemia, sino para dar una respuesta estatal a la misma. Y al mismo tiempo, le permitió acercar posiciones con América Latina mediante su negociación con Argentina.

“Para seguir siendo uno de esos jugadores del mundo tripolar que dominan el mundo a través de Estados como ahora, te hace falta tener una cantidad de población acorde a tus intereses. Y esa es una de las ventajas que China tiene frente a Rusia” explicó.

La pandemia de Covid-19 es una seria amenaza para la demografía rusa, cuya cantidad de población por kilómetro cuadrado es relativamente baja y “no tiene la capacidad para pararse desde un lugar de decir que son la primera potencia, y no le alcanza la población para sus proyectos políticos”. Para eso otorgó 10 días de vacaciones adicionales, donde está comprobado que crecen los embarazos, pensando en el incremento de su población a largo plazo.

Los primeros beneficiados de las muertes de la ancianidad en el mundo son los fondos de presiones privadas, explicó Salgado. Allí participan desde el Fondo Monetario Internacional, y fondos de inversión privada Black Rock, entre otros, quienes por la cantidad de dinero que manejan tienen más poder que la mayoría de los países pobres del mundo. 

Black Rock tiene las patas metidas en todos lados, principalmente en la industria farmacéutica y son los mayores accionistas de Pfizer, quien a su vez a través de los medios de comunicación les hacen repetir desde que empezó todo esto que era la vacuna más adelantada y que anda mejor. Pero a la vez Black Rock tiene inversiones en los fondos de pensiones porivados, y vieron que la gente en promedio, después de los 80 años se iba a morir, entonces a vos te hacen pagar 50 años, tenías un beneficio de 10 y después te morías. En tanto y en cuanto la población va envejeciendo, esas cuentas de fondos de pensión privada van cambiando drásticamente. Entonces, no sería tan loco pensar que los propios fondos de inversión privada son los más interesados en la longevidad de la población mundial”

Mientras pasan todas estas cosas en el resto del mundo «a los argentinos les hacen creer que la pelea es entre el Gobierno Nacional y la CABA es la cosa más importante que está pasando» indicó Salgado. Eso abstrae de otros problemas de conflictos geopolíticos y de un entendimiento general de la situación.

Por otro lado, el analista abordó las construcciones mediáticas sobre Israel, un Estado abiertamente genocida sobre la población palestina pero que tiene un gran blindaje mediático en los medios hegemónicos de comunicación, y que además en la cuestión de la pandemia de coronavirus ha actuado bajo el apartheid racial, negándoles tratamiento y vacunas al pueblo palestino: «No le permite que le lleguen vacunas de otros países, los tienen encerrados en la Franja de Gaza, hacinados en Cisjordania, los reprimen en Jerusalén, y dicen que Israel es el país que mejor solucionó el tema del Covid«.

Escuchá la nota completa:

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.