16 países buscan crear en la ONU una coalición contra las sanciones y el unilateralismo

Según los informes, un grupo de 16 países, incluidos Irán, Rusia y China, están presionando para crear una coalición en las Naciones Unidas para contrarrestar el uso o la amenaza de la fuerza y las sanciones unilaterales por parte de Occidente.

La coalición, conocida como “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas”, también incluye a Siria, Palestina, Corea del Norte, Venezuela y Cuba como estados miembros.

Una nota conceptual para el grupo condenó los ataques “sin precedentes” contra el multilateralismo y dijo que la imposición de medidas coercitivas y la retirada de los acuerdos globales eran signos de un creciente unilateralismo.

“El multilateralismo se encuentra actualmente bajo un ataque sin precedentes, lo que, a su vez, amenaza la paz y la seguridad mundiales”, señala la nota conceptual del grupo.

El mundo está viendo un recurso cada vez mayor al unilateralismo, marcado por acciones aislacionistas y arbitrarias, incluida la imposición de medidas coercitivas unilaterales o la retirada de acuerdos e instituciones multilaterales emblemáticos, así como intentos de socavar los esfuerzos fundamentales para hacer frente a desafíos comunes y mundiales”, agregó.

Los miembros fundadores del grupo han estado bajo duras e ilegales sanciones por parte de la antigua administración estadounidense en Washington: Irán por su programa nuclear pacífico, China por presunto robo de tecnología y Rusia por la reintegración de Crimea en 2014.

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, fue criticado internacionalmente por sus enfoques unilaterales y aislacionistas después de que su administración anunciara planes para abandonar a la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la agencia cultural de la ONU (UNESCO), el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

Fuente de origen: Al Manar TV

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.