Edificios BBC y Reuters

Revelado: Reuters y BBC lanzaron una guerra mediática a Rusia

El grupo de hackers Anonymous revela una campaña de manipulación informativa contra Rusia por parte de medios al servicio del Gobierno del Reino Unido.

En una reciente filtración de documentos por parte del grupo de piratas informáticos Anonymous se pone en evidencia la activa implicación de Thomson Reuters Foundation y de BBC Media Action, entidades benéficas vinculadas a la agencia informativa Reuters y a la cadena pública británica BBC, respectivamente, en una campaña de desinformación a nivel global dirigida en contra de Rusia.

De acuerdo a los datos filtrados, ambos medios británicos, recurriendo a sus filiales sin ánimo de lucro, se prestaron a formar parte de un proyecto impulsado en 2017 por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para contrarrestar el “Desarrollo de capacidades en los medios rusos”.

Entre los objetivos de este programa, según se desprende de algunos de los textos filtrados, estaba implementar “un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e influencers” a fin de producir un “cambio de actitud en los participantes” en visitas guiadas, destinadas a producir un “impacto positivo” en su “percepción del Reino Unido”.

Dos años más tarde, en 2019, la FCO puso en marcha un programa algo más agresivo en el que ya se señalaba directamente que el objetivo era “contrarrestar la narrativa del Gobierno ruso y el dominio de los medios y el espacio de información”.

En concreto, el Gobierno británico buscaba propagar su propia narrativa del criterio occidental a través de los medios de comunicación de Rusia mediante la influencia en periodistas rusos formados en el Reino Unido. Para ello, Reuters puso al servicio de la FCO su red de 15 000 periodistas y blogueros, de los cuales 400 trabajaban en Rusia. 

Por su parte, la BBC, por medio de su ente benéfico de desarrollo internacional, se ofreció a dirigir un programa encubierto de manipulación informativa en los países bálticos, así como en Ucrania, Moldavia y Georgia, con el objetivo de apoyar y hacer crecer a los medios afines a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en áreas de conflicto.

Partiendo de los diversos documentos desvelados, Anonymous reconoce que esta estrategia mediática promovida por Londres estaba dirigida a “debilitar la influencia del Estado ruso” en países vecinos. En este sentido, el colectivo de hackers vincula esta campaña con los casos del opositor Alexéi Navalny y los Skripal.

La nueva filtración ha desatado las críticas del diputado laborista Chris Williamson, quien escribió en su cuenta de Twitter que este “programa de manipulación informativa es más agresiva y tiene mayor alcance que cualquier cosa que Rusia haya hecho en Occidente”.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.