Investigadores franceses señalan que el coronavirus apareció en Europa antes que en Wuhan

Los resultados del trabajo de investigadores franceses publicados en el European Journal of Epidemiology ponen en duda la hipótesis de que la epidemia de Covid-19 hubiera comenzado en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y revelan la existencia de síntomas que podrían estar relacionados con la infección por Covid-19 en noviembre del mismo año.

Un nuevo estudio realizado por científicos franceses publicado en el European Journal of Epidemiology sugiere que, con un alto nivel de evidencia, el virus SARS-CoV-2 estaba ya circulando en Francia en noviembre de 2019.

“Este informe sugiere que la infección con SARS-CoV-2 puede haber ocurrido ya en noviembre de 2019 en Francia. En varios participantes […] identificamos síntomas, antecedentes de posibles exposiciones o hechos específicos compatibles con la infección temprana por SARS-CoV-2”, señala el estudio.

La conclusión se realizó sobre la base del análisis de 9.144 muestras de suero, recolectadas entre el 4 de noviembre de 2019 y el 16 de marzo de 2020. Los investigadores encontraron que 13, tomadas entre principios de noviembre y finales de enero, resultaron positivas, incluidas 10 tomadas en noviembre o diciembre.

Estos resultados respaldan un trabajo italiano que estima que los primeros casos de infecciones por el nuevo coronavirus en el país se remontan a octubre de 2019.

Primeros casos en Europa

Así, parece que este estudio desafía la hipótesis del inicio de la pandemia en un mercado de Wuhan a principios de diciembre de 2019.

El estudio recuerda que los primeros casos identificados de Covid-19 se detectaron el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan y el primer caso documentado en Europa se informó en Francia en un paciente con diagnóstico de neumonía con prueba positiva que data del 27 de diciembre de 2019. Congeladas, sus muestras fueron analizadas nuevamente en abril de 2020.

Los investigadores especifican que los participantes de la prueba tenían entre 19 y 79 años cuando se tomó la muestra y que 1.503 (16%) residían en Île-de-France y 935 (10%) en el Gran Este, ambas regiones con mayores tasas hospitalización en el primer semestre de 2020.

Fuente de origen: Al Manar
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.