Legisladores de EEUU exigen respuesta «fuerte» a ataque cibernético

Legisladores de Estados Unidos, demócratas y republicanos, pidieron el domingo una respuesta «fuerte» al ataque cibernético que sufrió el país.

Mientras que los funcionarios de Washington están acusando a Rusia de estar involucrada en los recientes ciberataques generalizados contra distintos organismos de su país, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, señala a China como culpable de estos ciberataques.

“El ciberataque es mucho más importante en los medios de noticias falsas que en la realidad. He sido completamente informado y todo está bien bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede”, pero “podría haber sido China”, barajó Trump el sábado en un mensaje publicado en Twitter.

Trump escribió estas aclaraciones después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, señalara a Rusia como responsable del ciberataque.

En respuesta a lo dicho por Trump, el senador republicano Mitt Romney comentó a la cadena estadounidense CNN: “Trump pierde la objetividad cuando se trata de Rusia” y exigió una respuesta contundente.

Este ataque cibernético es una indignante afrenta a nuestra soberanía, a la que habrá que responder de manera muy enérgica, no solo retóricamente, por muy importante que sea, sino con una respuesta cibernética de igual o mayor magnitud”, demandó.

Moscú, a través de un mensaje de su embajada en Washington, se desvinculó del ataque asegurando: “Rusia no realiza operaciones ofensivas en el ciberespacio”.

La semana pasada, algunas entidades gubernamentales estadounidenses fueron blanco de ataques cibernéticos: el Departamento del Tesoro de EE.UU., la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Comercio del país norteamericano y otros como la Comisión Federal Reguladora de Energía, que se encarga de administrar el arsenal nuclear del país. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha informado de que no ha logrado identificar a quién está detrás del hackeo con malware.

Fuentes de este organismo, consultadas por medios locales, creen que este ataque forma parte de una campaña de infiltración cibernética masiva que comenzó en marzo y que supuestamente llevaron a cabo hackers rusos.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.