Trump prohíbe la red social china TikTok en EEUU, Pekín reacciona

Siguiendo la guerra tecnológica contra China, el presidente de EE.UU., Donald Trump, da un ultimátum a la red social china TikTok que se vaya de este país.

Si TikTok no se ha retirado de Estados Unidos o no ha sido vendida a una empresa local para el próximo 15 de septiembre, entonces la red social china será vetada en el país”, sentenció el lunes el mandatario estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca ya había enfatizado el viernes que recurriría a poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para prohibir las actividades de la mencionada aplicación de vídeos cortos, desarrollada por la compañía china ByteDance con sede en Pekín, capital del gigante asiático, que cuenta con 80 millones de usuarios en Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano alega que los datos de los estadounidenses en TikTok están expuestos a “instrucciones e intervención” del Gobierno chino.

Pekín que rechaza firmemente las acusaciones “sin ninguna evidencia” de Estados Unidos, arremetió en la misma jornada contra la Administración de Trump por su política de doble moral, politizar los asuntos económicos y violar los principios de no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Instamos a aquellos en EE.UU. a prestar atención a las voces de la comunidad internacional, a proporcionar un ambiente abierto, justo y no discriminatorio para que las entidades de mercado de otros países inviertan y operen en Estados Unidos, dejar de politizar los asuntos comerciales y económicos y dejar de promover la discriminación y las políticas de exclusión a través del abuso del concepto de seguridad nacional”, criticó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se agravan cada día más tanto en el campo político, como en lo económico y comercial. Estas tensiones se enmarcan en la batalla tecnológica que ha surgido por debajo de la guerra comercial entre los dos países, iniciada por Trump que trata de afianzar la idea de que China es la causa de los problemas económicos de su país.

En este sentido, el Gobierno del magnate republicano ha prohibido también el uso de equipamientos de Huawei en sus principales redes y computadoras gubernamentales. Además, presiona a otros países para que adopten la misma medida.

Trump, acusa al gigante tecnológico de coadyuvar a actividades de espionaje para el Gobierno de China. Sin embargo, los expertos creen que el veto a Huawei responde al temor de Washington a dejar de ser el referente económico, y que China quiere hacer frente al monopolio tecnológico de EE.UU., con Google, Apple, Facebook y Amazon a la cabeza.

La actual escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva guerra fría de manera que analistas advierten que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre ambos países con el paso de los días.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.