OMS alista el origen de una fundación para obtener nuevas fuentes de financiamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alista la creación de una fundación con nuevas fuentes de financiamiento, incluyendo los aportes de la población en general.

Esta fundación surge como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización.

Tiene el fin de abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de nuevos fondos provenientes de ‘fuentes no tradicionales’, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A mediados de abril, Estados Unidos suspendió el financiamiento de este año a la OMS, luego de que el presidente Donald Trump se quejó sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del organismo mundial, al que acusó de estar centrado en China.

Asimismo, el primer mandatario estadounidense amenazó este mes con suspender totalmente el financiamiento del principal donante del organismo si no se comprometía a realizar reformas en un plazo de 30 días.

Recientemente, la OMS advirtió respecto a los riesgos de una segunda ola de contagios de COVID-19 si se relajan las medidas de prevención.

Pese a este escenario adverso, Tedros aseguró que la creación de la Fundación de la OMS no está relacionada en lo absoluto con estos recientes problemas financieros para continuar con su operación.

El titular de la OMS reiteró este mes que el presupuesto anual del organismo, de alrededor de 2,300 millones de dólares, era ‘muy, muy pequeño’ para una agencia global, que equivale aproximadamente al de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado.

Entre otras de las revelaciones, aseguró que las fuentes de fondos eran demasado inciertas, ya que dependían excesivamente de un ‘financiamiento flexible’.

Fuente de origen: EL CEO

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.