Ucrania desmiente acuerdo militar de beneficio mutuo con Trump

El presidente de Ucrania desmiente la existencia de un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la ayuda militar de Washington a Kiev.

“No hablé para nada al presidente estadounidense Trump en esos términos: yo te doy esto, tú me das lo otro”, ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pese a la existencia de testimonios que apuntan en esa dirección y que, además, han provocado investigaciones para un posible juicio político (impeachment) de Trump.

El mandatario ucraniano, en una entrevista que aparecerá este lunes en el semanario alemán Der Spiegel y los diarios Time (EEUU), Le Monde (Francia) y Gazeta Wyborcza (Polonia), ha destacado que “no comprende” las acusaciones de chantaje, tampoco quiere dar la impresión de que son “unos mendigos” en Ucrania.

El escándalo comenzó con la conversación telefónica del pasado 25 de julio entre los dos mandatarios. Se sospecha que el magnate republicano “chantajeó” a Kiev condicionando la reanudación de la ayuda militar a Ucrania a que investigara posibles irregularidades del exvicepresidente estadounidense Joe Biden y de su hijo, que trabajó para un grupo de gas ucraniano.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo el 20 de noviembre que había habido, en efecto, un acuerdo de “toma y daca” según los “deseos del presidente” Trump.

 

El testimonio de Sondland, amigo y donante de Trump en la campaña presidencial de 2016, puede perjudicar bastante al mandatario norteamericano, sobre todo, después de que el diplomático confirmara que, tras la negativa de los ucranianos a iniciar las investigaciones requeridas, se canceló el envío de armas a Ucrania, dejando entrever, de este modo, que sí hubo un claro intento de coacción de Trump para posibilitar su reelección en las presidenciales del 2020.

LEER MÁS: Revelan 45 mentiras de Trump sobre su impeachment y Ucrania

LEER MÁS: Revelaciones en el caso Ucrania incomodan a Trump

La comparecencia de Sondland ante el Comité del Congreso se produjo después de que se hiciera público que el mandatario estadounidense, en la llamada trama ucraniana, podría haber cometido una infracción muy grave al sobrepasar sus funciones constitucionales, pues habría antepuesto sus intereses electorales a la seguridad nacional. De hecho, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el 24 de septiembre el inicio del proceso encaminado a un juicio político contra Trump.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.