Los independentistas catalanes presos piden movilizaciones pacíficas

Los líderes independentistas catalanes que se encuentran presos emitieron un mensaje conjunto en sus redes sociales para llamar a la movilización pacífica y rechazar los altercados que se produjeron en los últimos días en Cataluña durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo de España.

«Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa«, señala el mensaje conjunto.

Esta afirmación fue publicada por igual en los perfiles de Twitter del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; la expresidenta el Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, además de los otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán que se encuentran en prisión.

A lo largo de la noche del 15 de octubre se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes, que por segunda jornada consecutiva salieron a la calle para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo español de condenar a 12 líderes independentistas responsables del impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

El fallo del alto tribunal, notificado el 14 de octubre, incluye condenas que van hasta los 13 años de cárcel por delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Según datos del Sistema de Emergencias Médicas, en la jornada del 15 de octubre un total de 74 personas necesitaron atención tras los enfrentamientos con la policía.

Del mismo modo, el Gobierno de España comunicó que un total de 51 personas fueron detenidas y que 68 agentes de policía resultaron heridos.

Si bien durante la jornada del 14 de octubre el epicentro de la protesta fue el aeropuerto de Barcelona, el 15 de octubre los enfrentamientos se focalizaron en los centros urbanos de las principales capitales catalanas, en las que se produjeron múltiples episodios de quema de material urbano.

En total, las autoridades contabilizaron 157 hogueras solo en Barcelona.

El Gobierno de España emitió un comunicado de urgencia en la noche del 15 de octubre lamentando los episodios de «violencia generalizada».

En ese sentido, Madrid afirmó que «su objetivo es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó por el momento la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana o una nueva intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155 de la Constitución tal y como pide la oposición, aunque insistió en que el Gobierno trabajará para garantizar la convivencia.

Fuente de origen: Sputnik

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.