Rusia asume liderazgo global en medio de la disputa entre EEUU y China

El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme dialogó con ‘GPS Internacional’ acerca de la realidad del sistema mundial y sus principales actores.

EEUU vs China: idas y venidas

«Los chinos tienen una lectura casi perfecta de lo que está pasando en EEUU y han detectado las vulnerabilidades del presidente Trump, sobre todo en materia agrícola donde necesita de los votos de sus seguidores del medio oeste», señaló Jalife-Rahme. «EEUU intentó buscar también lo de Xinjiang por la supuesta persecución a los musulmanes de allí que son los uigures. ¿Desde cuándo EEUU se preocupa por los musulmanes del mundo cuando les ha decretado la guerra desde Afganistán hasta Somalia?», agregó.

«China se va a ver más generosa, comprando más soja y carne de cerdo de EEUU y cediendo muy poco en realidad. Realmente a China no le conviene tampoco hacer una devaluación tan abrupta, ha sabido mantener la cotización. Quizás tengamos buenas noticias cuando se reúnan Xi y Trump en Chile», sostuvo el analista mexicano.

 

El fin de la hegemonía de Occidente y el papel de Rusia

«Putin está jugando al ajedrez. Se está volviendo el Bismarck del siglo XXI. Se puede ver en el Medio Oriente, se lleva bien con los iraníes, con Turquía, con Arabia Saudí, está en Siria. Hay que reconocerlo, es un genio del ajedrez», consideró Jalife-Rahme. «Yo creo que Rusia ya le arrebató el liderazgo global a EEUU. Ya se veía venir desde la Conferencia de Seguridad de Munich de 2007 y la, yo no diría rendición, sino comprensión del francés Emanuel Macron cuando en la cumbre del G7 en Biarritz y dos días después ante 200 diplomáticos proclama el fin de la hegemonía de Occidente y acepta que los liderazgos de Rusia, China e India son de mayor inspiración para el mundo que EEUU», añadió.

«Trump ya no quiere gastar a nivel bélico. Es muy claro su planteamiento cuando comenta que a EEUU las guerras le habían costado 8 millones de millones de dólares, que es curiosamente, la misma cantidad que costará la nueva Ruta de la Seda de los chinos», dijo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik y radio M24.

Fuente de origen: SputnikNews

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.