China impide entrada de un navío de EEUU en sus aguas nacionales

China ha negado una solicitud de un buque de guerra de la Marina de EE.UU. para visitar la ciudad portuaria de Qingdao, revela un funcionario estadounidense.

Según un empleado del Departamento de Defensa de EE.UU.(el Pentágono), que habló el martes bajo condición de anonimato con la agencia de noticias británicaReuters, el destructor debía visitar el domingo el puerto chino, pero las autoridades del gigante asiático negaron la solicitud de su anclaje.

A su juicio, el rechazo de Pekín ha empeorado la situación entre los países que experimentan tensos lazos debido al unilateralismo y las políticas intervencionistas de Washington en la región.

“Los buques de guerra militares de EE.UU. han visitado ocasionalmente a China; el más recientemente fue en 2017”, señaló el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre la razón de la negación china, el funcionario estadounidense dijo que Pekín debe responder la pregunta. De momento, el Ministerio de Defensa del gigante asiático no ha hecho comentarios sobre lo ocurrido.

Esto marca al menos la segunda vez que China ha negado una solicitud de Estados Unidos durante el mes en curso. El 13 de agosto, Pekín negó la solicitud de dos buques militares de Estados Unidos, el USS Green Bay y el USS Lake Erie, para entrar al puerto de Hong Kong en agosto y en septiembre, respectivamente.

El rechazo a la petición de los mencionados buques norteamericanos ocurrió en medio de las protestas en Hong Kong, de las que Pekínbu responsabiliza a Washington.

LEER MÁS: China insta a EEUU a sacar sus “manos negras” de Hong Kong

El último barco de la Armada de Estados Unidos que visitó el puerto de Qingdao (en el este del país) fue el destructor Benfold en 2016.

Las tensiones entre China y EE.UU. han aumentado en los últimos meses. Los dos países están involucrados en una guerra comercial sin precedentes desde marzo de 2018, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio producidos en China.

EEUU realizará ejercicios con aliados ante tensión con China

El mar del Sur de China, extensión muy disputada del océano Pacífico que el país asiático reclama casi el 90 %, también es otro punto de fricción entre Pekín y Washington. EE.UU. ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

LEER MÁS: Pekín exige a EEUU que saque sus naves del mar del Sur de China

Por otro lado, China critica frecuentemente el acercamiento de Washington y Taiwán, la isla autogobernada cuya autonomía reclama Pekín, advirtiendo de que las medidas estadounidenses constituyen una injerencia “en los asuntos internos de China” y “socava la soberanía” del país.

LEER MÁS: China advierte a EEUU de “consecuencias” si vende F-16 a Taiwán

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.