G7 compromete 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85% más que en todo el 2018.

Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) acordaron apoyar a los estados de la Amazonía ante los incendios forestales que arrasan la zona, así lo aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La primera etapa del plan de colaboración contempla una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para Brasil.

Los fondos ayudarán a que los países amazónicos dispongan de los medios necesarios «ahora que más se necesita», dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Y aseguró que el próximo mes se construirá una «iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región».

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, «respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad».

El presidente resaltó que su país forma parte de los nueve países de la Amazonía, al recordar el departamento de ultramar de la Guayana Francesa.

Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85% más que en todo el año 2018. Aunque los incendios son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por la industria agricultora y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas.

En Bolivia, el fuego se ha reavivado y su huella amenaza el aire de otros países latinoamericanos. Este viernes, humo relacionado con los incendios afectó la visibilidad en varias provincias del norte y el oeste de Argentina.

Morales pide a las potencias cumplir su compromiso

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a los líderes del G7 a visitar su país para cumplir con su compromiso de cooperación: «Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonía», escribió Morales en Twitter.

El mandatario boliviano sostuvo que los miembros del G7 «deben comprender que el incendio en la Amazonia es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción». Además sostuvo que el Acuerdo de París establece ciertas «obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente».

En la Chiquitania, una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco situada en la región oriental de Santa Cruz, el fuego es latente desde hace unas tres semanas. La afectación llegó al millón de hectáreas de bosques y pastizales de esa zona que también se ve abatida por la sequía, según la Gobernación de Santa Cruz.

Morales ha destacado también el apoyo internacional de otros países, en particular la cooperación de Perú, «que desde mañana nos apoya con dos helicópteros para sofocar el incendio en la Chiquitania».

Poco antes, el canciller Diego Pary informó en una rueda de prensa que Bolivia ha recibido ofertas de ayuda desde varios países: «Los presidentes de EspañaParaguayArgentina se han contactando con el Presidente Evo Morales (…) el Canciller (de Perú) Nestor Popolizio nos informó que mañana enviarán dos helicópteros para presentar ayuda», precisó Pary citado en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Fuente de origen: Público

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.