Divorcio a la italiana: «Salvini usó de trampolín al Movimiento 5 Estrellas»

Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, es la «estrella ascendente» en Italia. Busca deshacerse de su socio, el Movimiento 5 Estrellas, a través de una moción de censura el próximo 20 de agosto. Por mutua conveniencia, ambos partidos se unieron en 2018. «Salvini se muestra como el único líder fuerte», dijo el periodista Federico Larsen en entrevista con Telma Luzzani en su prorama Voces de Mundo por Radio Cooperativa.

Matteo Salvini, ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga, forzó una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, con la idea puesta en la convocatoria a nuevas elecciones porque sabe que si las hay gana por enorme diferencia.

«La Liga es el partido con mayor cantidad de años en el Parlamento. De una posición discriminatoria y secesionista pasó a tener seguidores en todo el país».

«Esas transformaciones son por la habilidad de Salvini y su equipo. Llegó al gobierno asociándose con El antisistema Movimiento 5 Estrellas(M5E) se ha transformado en el trampolín de Salvini», dijo el periodista Federico Larsen en relación con el divorcio entre La Liga y sus socios antisistema, con quienes llegó al gobierno hace poco más de un año.

El Senado aplazó hasta el 20 de agosto el debate por las elecciones inmediatas, algo que ha frustrado de momento los planes de Salvini, el dirigente mejor valorado del país. «La capacidad de construcción discursiva de Salvini le ha permitido alcanzar un apoyo a sus decretos, con un poder extraordinario, mayor al del jefe del Ejecutivo. El riesgo es que logre torcer la normativa italiana en base a su visión».

«Los sondeos muestran ahora un increíble apoyo electoral para la Liga y la posibilidad de resucitar a sus aliados de extrema derecha», destacó el presentador del programa radial de política internacional L’Ombelico del Mondo.

Sin embargo, la retórica xenófoba de Salvini y la posibilidad de llegar al poder encendieron las alarmas del M5E, que acordó una alianza de urgencia con sus rivales del Partido Democrático (PD). «Desde 2012 hubo un gran problema con la acogida de inmigrantes en toda Europa, y Salvini logró modificar los datos oficiales para mostrarlo como una invasión que genera inseguridad y un costo a las arcas públicas. Se muestra como el único líder fuerte. Se está trabajando en una alianza que salve al gobierno y que pueda detener el llamado a nuevas elecciones, porque en ese escenario La Liga arrasa. El PD fue el blanco principal, el hombre de la bolsa para el M5S. Ahora necesitará sus votos para sostener el gobierno», señaló el analista.

Fuente de origen: Sputnik

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.