Portugal se convierte en el primer país de la eurozona en vender ‘bonos panda’ en el mercado chino

Portugal se ha convertido este jueves en el primer país de la zona euro en emitir deuda en yuanes en el mercado chino.

A través de la Agencia Portuguesa de Gestión de la Tesorería y la Deuda Pública (IGCP), Lisboa ha emitido los conocidos como ‘bonos panda’ por un valor de 2.000 millones de yuanes (aproximadamente 289 millones de dólares) con vencimiento a 3 años.

«Esto supone la primera emisión de ‘bonos panda’ por un país de la zona euro y el tercer soberano europeo en acceder al mercado ‘onshore’ de China», indicó en un comunicado la IGCP. Además, destaca que la colocación de las obligaciones tuvo una fuerte demanda por parte de los inversores, que superó en 3,16 veces la oferta, permitiendo reducir la tasa marginal inicial del 4,35 % al 4,09 %.

En declaraciones al canal estadounidense CNBC, el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, dijo que esta emisión es un «paso positivo en la gestión de la deuda externa del país a mediano plazo», y que esa operación permitirá a Lisboa ampliar su base de inversores.

Portugal es uno de los países europeos con el mayor nivel de inversión china. Entre 2011 y 2014, esa nación tuvo que pedir un rescate internacional durante el apogeo de la crisis de deuda de la zona euro. Desde entonces, la economía portuguesa ha regresado a cifras de crecimiento positivo y las agencias de calificación crediticia también se han mostrado optimistas sobre el país. La semana pasada, Fitch actualizó la calificación de Portugal de «estable» a «positiva», abriendo la puerta a una mejora de las calificaciones a finales de este año.

Los ‘bonos panda’ no son los primeros dentro de la Unión Europea, ya que Polonia emitió bonos estatales en el mercado chino en 2016 y Hungría en 2018.

Fuente:  https://actualidad.rt.com

¿Quién cree en el milagro portugués?

por Boaventura  de Sousa Santos

 https://wp.me/p7RYlL-4cx

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.