Misiles Patriot a Bahréin Por Valeria Rodriguez

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la venta militar del sistema de defensa aérea y de misiles Patriot a Bahrein, el contrato se estima en un valor de $ 2.5 mil millones de dólares, ahora resta que el Congreso lo apruebe.

De esta manera, Bahréin estaría entre los 16 países, incluyendo a Estados Unidos,que operan el sistema de defensa Patriot, entre ellos se encuentran Rumania, Polonia, Suecia, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el sitio de internet Defensenews.com,  el acuerdo incluye 60 misiles de Patriot Advanced-Capability-3, 36 misiles guía Patriot MIM-104E, 9 lanzadores M903, 2 juegos de radar AN / MPQ-65, así como estaciones de control y Otros equipos relevantes. Además de la venta de estos misiles, aprobaron la venta de 452 misiles MSE PAC-3 y su equipo a los Emiratos Árabes Unidos y el valor de esta venta se estima en $ 2.7 mil millones de dólares.

El desarrollador de Patriot,Raytheon,  ha visto un aumento en los clientes de Patriot en los últimos años con un valor de aproximadamente $ 18 mil millones de dólares, muchos de estos clientes son europeos, de hecho, se espera que Polonia gaste alrededor de $ 10.5 mil millones de dólares para el sistema Patriot, mientras que se espera que Suecia pague aproximadamente $ 3.2 mil millones dólares.

¿Que pasa en Bahrein?

Desde el 2011 las protestas sociales en Bahrein han ido aumentando producto de las violaciones a los derechos humanos  que son denunciadas por diversos organismos y observatorios, como Human Rights Watch, los cuales aportan informes sobre tales violaciones perpetrados por la monarquía bahreiní.

Miles de presos políticos cuyo número aumenta cada mes, detenciones y condenas hacia activistas  que socavan la libertad de expresión, detenciones indiscriminadas así como maltrato a los detenidos, revocación de la nacionalidad y  prohibiciones arbitrarias para viajar a opositores al régimen, y numerosos casos de torturas y desapariciones forzadas son algunas de las violaciones denunciadas.

De hecho, a principios de 2019, se dio a conocer una fuerte persecución a la comunidad shiita a través de un comunicado de prensa del Ayatollah Isa Al Qassim, titulado: “Esto es Bahrein”, que sostiene que  “La libertad es la demanda permanente del pueblo de Bahrein, a la que nunca olvidan, descuidan, ni renuncian”, cabe destacar que a éste sabio el gobierno de Bahrein le revocó su nacionalidad en junio de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Que implica la compra de armas?

Además de las persecuciones y la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad de Bahrein, es importante señalar que el régimen bahreiní cuenta con una fuerte relación tanto comercial como política con la monarquía salafista de Arabia Saudita, principal aliado de los Estados Unidos con quién firmó acuerdos millonarios en lo que refiere a la compra de armamento militar que está utilizando día a día en Yemen.

Por lo tanto Bahrein es un actor relevante en la región, tanto por su relación con Arabia Saudita como por su ubicación geográfica fundamental para la incorporación de misiles de largo y corto alcance, teniendo en cuenta que se encuentra a 780 kilómetros de Irán, enemigo acérrimo de Estados Unidos y Arabia Saudita. De hecho, las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han acrecentado las últimas semanas con ataques y contraataques por parte de ambos países.

Por un lado Estados Unidos incorporó a la guardia revolucionaria a su lista de terrorista y como respuesta a ello Irán hizo lo mismo con las fuerzas militares norteamericanas,el pasado 5 de mayo  se activaron las sanciones económicas al crudo iraní y como consecuencia de ello Irán decidió suspender parte del acuerdo nuclear y exigió a la Unión Europea a que haga lo mismo y responda en 60 días, ante esto Estados Unidos impulsó el acercamiento del portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) al Golfo Pérsico y el secretario de estado, Mike Pompeo visitó Irak. En respuesta a esto, Irán militarizó fuertemente el estrecho de Ormuz con la amenaza de cerrarlo.

Finalmente el líder de la revolución, Ayatollah Ali Jamenei dijo que no se descartan acciones armadas contra el país persa. Ahora bien, en caso de que se lleve adelante una contienda militar, los países del golfo serían estratégicos.

Asimismo este lunes las autoridades de Emiratos Árabes Unidos confirmaron que cuatro buques comerciales habían sido objeto de “sabotaje” cerca de sus aguas territoriales. La información difundida en Abu Dhabi, la capital emiratí, añade que no hubo víctimas, pero no dio detalles del daño ocasionado a los buques ni tampoco a qué países pertenecían.

Tras el incidente, los aviones de guerra de EEUU y Francia sobrevolaron la región para supervisar la situación, según los medios locales. Este incidente se produce una semana después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informara del despliegue de un grupo de combate en la región de Oriente Medio en una “clara” advertencia a Irán.

A pesar de esto, muchos sostienen que la estrategia de los Estados Unidos es crear un caos psicológico en torno a una guerra que no se llevará a cabo ya que no le conviene a nadie y el papel de la Unión Europea  como mediador es fundamental, de hecho, la cadena estadounidense CNN informó que la Casa Blanca pasó el jueves a las autoridades suizas un número de teléfono para facilitar un contacto con Irán, con la esperanza de que Teherán se comunique con Trump.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.