Agnes Callamard - Relatora de la ONU - Fuente foto web - Data Urgente

Khashoggi fue brutalmente asesinado por Arabia Saudí, según la ONU

La novia turca del periodista asesinado Jamal Khashoggi ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a cambiar de actitud respecto al crimen.

 

“Tengo la esperanza, no de que Trump cambie, sino más bien de que el nuevo Congreso siga el caso más de cerca”, ha indicado este viernes Hatice Cengiz.

La última pareja de Khashoggi ha dicho en rueda de prensa en la ciudad turca de Estambul que Trump la invitó a reunirse con ella en diciembre, lo que ella declinó. Ahora afirma que podría ir a EE.UU. en marzo, pero que le gustaría que el mandatario cambie de actitud y siga el caso de cerca.

Hatice Cengiz - Fuente foto Hispan Tv - Data Urgente
Hatice Cengiz – Fuente foto Hispan Tv – Data Urgente

El columnista de The Washington Post, que se mostraba crítico con la monarquía saudí, residía en EE.UU. y fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía). Hay muchos indicios de el crimen se cometió por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Trump tiene hasta el viernes para decir al Congreso de su país a quién considera responsable del homicidio.

Ayer jueves, en una declaración conjunta acompañada de una manifestación frente a la Casa Blanca, seis grupos de activistas, incluidos la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas, instaron a Trump a actuar respecto al caso Khashoggi y liberar los registros de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre su muerte.

El presidente norteamericano se ha negado hasta el momento a vincular a Bin Salman con el asesinato de Khashoggi para no perder el comercio multimillonario de armas de su país con el reino saudí.

Además, Cengiz ha exigido que los saudíes hagan público qué hicieron con su cuerpo, que aún no ha aparecido pese a haber transcurrido más de cuatro meses desde el asesinato.

“Ninguna explicación, ninguna sanción, ningún castigo nos traerá de vuelta a Jamal”, ha lamentado Cengiz, antes de precisar que es “muy importante” para los allegados de Khashoggi que quienes lo asesinaron “sean condenados”.

Por ello, ha instado a las autoridades saudíes a cooperar con las investigaciones del Gobierno de Turquía.

En este sentido, Cengiz se mostró también esperanzada por la marcha de la investigación de Agnes Callamard, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ayer aseguró que las pruebas recogidas hasta ahora “demuestran que Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por representantes de Arabia Saudí”


Fuente de origen: Con información de Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.