Vladimir Putin - Fuente foto Xinhua Sputnik - Data Urgente

Putin anuncia que Rusia suspenderá su participación en el tratado INF

El presidente ruso, Vladimir Putin (i), se reúne con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (d), en Moscú, Rusia, el 2 de febrero de 2019. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que Rusia no deplegará misiles de corto y medio alcance en ninguna región mientras Estados Unidos tampoco lo haga.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país suspenderá la participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, siglas en inglés), en una respuesta recíproca a la decisión de Estados Unidos.

“Procederemos como sigue y le daremos una respuesta recíproca. Los socios estadounidenses han anunciado la suspensión de su participación en el tratado, y así lo haremos también”, dijo Putin en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el de Defensa, Sergei Shoigu.

De acuerdo con una transcripción del Kremlin, Putin afirmó que Moscú seguirá el ejemplo de Washington y se retirará del tratado de control de armas nucleares en seis meses.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que comenzará, a partir del sábado 2 de febrero, el proceso de su retirada del INF con Rusia, el cual se completará en seis meses.

Pese a las medidas en represalia, Rusia no se someterá a una carrera armamentista, aseguró el mandatario.

“Quiero pedir su atención para el hecho de que no debemos ni seremos arrastrados hacia una costosa carrera armamentista”, dijo Putin a los dos ministros.

Rusia no desplegará misiles de alcance medio y corto en ninguna región, siempre que Estados Unidos evite hacerlo en las zonas respectivas, agregó.

Además, Putin pidió a los ministros que no se inicie negociación alguna sobre el tema de control de armas hasta que Washington esté dispuesto a participar en el diálogo.

“Como antes, todas nuestras propuestas en esta materia permanecen sobre la mesa. La puerta está abierta a las negociaciones”, señaló Putin.

“Esperemos hasta que nuestros socios estén listos para llevar a cabo un diálogo equitativo y significativo con nosotros sobre este tema crucial, tanto para nosotros y nuestros socios, como para todo el mundo”, puntualizó.

RUSIA-MOSCU-PUTIN-REUNION-MISILES

El presidente ruso, Vladimir Putin (i), se reúne con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (d), en Moscú, Rusia, el 2 de febrero de 2019. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que Rusia no deplegará misiles de corto y medio alcance en ninguna región mientras Estados Unidos tampoco lo haga. (Xinhua/Sputnik)


Fuente de origen: Con información de spanish.xinhuanet.com


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.