Lo que esconde la indagatoria por el memorándum con Irán

 

Por Valeria Rodriguez, El ojo Noticias

CAUSA AMIA

El juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y a 12 imputados por encubrimiento en lo que respecta a la causa Amia a través de la firma del memorándum con Irán.

Las indagatorias comenzarán el próximo 17 de octubre, fecha muy cercana a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre. Asimismo no se puede dejar de lado el contexto geopolítico de la República Islámica de Irán en el cual Estados Unidos intenta boicotear tanto su economía a través de las sanciones como debilitar su política buscando incorporar la figura de los guardianes de la revolución en la lista de las agrupaciones terroristas e Israel apoya a los Kurdos separatistas en la conformación de un Estado Kurdo al norte de Irak para debilitar a Irán.

En Argentina cabe destacar que se acercan las elecciones parlamentarias y el gobierno de Cambiemos pretende desarticular Unidad Ciudadana que está muy cerca de lograr una victoria en la provincia de Buenos Aires que comprende una de las circunscripciones más importantes del país. A su vez, no se puede dejar de ver la relación que cuenta Mauricio Macri tanto con Estados Unidos como con Israel a quien tras la visita del primer ministro israelí entregó la investigación que llevaba a cabo la Unidad Fiscal Amia a una empresa de capitales norteamericanos e israelíes, lo que demuestra lo sesgada que se encuentra la investigación.

Es importante tener en cuenta que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se intentó firmar un memorándum de entendimiento con Irán a través del cual se buscaba investigar la voladura de la Amia, perpetrada el 18 de julio de 1994 en el cual presuntamente funcionarios iraníes están implicados, lo interesante de esto es que aún no se encuentra ningún tipo de prueba que demuestre eso, pero lo que sí se pueden demostrar son las implicancias de Israel y Estados Unidos en la causa de la Voladura de la Amia en 1994.

Básicamente el gobierno argentino a través del memorandum pretendía conformar una Comisión de la Verdad para cooperar con la investigación. La compondrían cinco comisionados y dos miembros designados por cada país (pero que no podían ser ni argentinos ni iraníes) seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Ambos países acordarían conjuntamente un jurista internacional como presidente de dicha comisión. Además, se establecía que el juez que investiga el atentado de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, ambos argentinos, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán. La firma del memorándum lanzó una serie de dilemas respecto a “mudar” la justicia nacional a otro país.

Además durante la década pasada los gobiernos progresistas se acercaron a Irán con quien realizaron varios acuerdos comerciales como lo hicieron Venezuela, Bolivia , Ecuador, Cuba, Colombia y Brasil pero Argentina no pudo hacerlo por las pujas políticas existentes entre algunos sectores poderosos de la comunidad judía que apoyan al gobierno de Israel.

Actualmente tras el avance de los gobiernos neoliberales, esa relación se fue fragmentando y quedó solamente relegada a Bolivia, Venezuela y Cuba ya que los demás países latinoamericanos se alinearon políticamente con Estados Unidos e Israel.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.