¿Qué esconden los ataques cibernéticos?

Ayer por la tarde Rusia , Ucrania, Francia y algunas empresas europeas sufrieron una serie de ciberataques que afectaron el normal funcionamiento de un aeropuerto, una empresa petrolera y hasta la ex central nuclear de Chernobyl, este es el segundo ataque en lo en lo que va del año y detrás de todo esto está el avance de las “criptomonedas” ¿Qué son y cómo funcionan?

Petya es el nombre del virus que ayer atacó al aeropuerto de la capital de Ucrania, Kiev, además de la petrolera nacional rusa Rosneft y la ex central nuclear de Chernobyl, entre otras empresas importantes europeas.

Este tipo de virus es denominado Ransomware y consiste en la ”encriptación” de datos, es decir a través de un cifrado alfanumérico se secuestran datos, según el periódico El país, es una tecnología robada a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y después filtrada como denuncia por el grupo Shadow Brokers.

Este tipo de ciberataques son una nueva forma de extorsión electrónica, ya que atacan a empresas importantes  y se pide un rescate por la información, en el caso del ataque de ayer se pidió un pago de 300 dólares en moneda digital, bitcoins.

Los Bitcoins son una especie de criptomoneda o moneda virtual nacida en 2009 de la mano del japonés Satoshi Nakamoto, son almacenadas y creadas en un soporte informático por lo que no pueden ser adquiridas de manera física,sino a través de una “billetera digital” que es una aplicación. A su vez,  como no depende de ningún banco ni Estado, permite realizar transacciones de persona a persona y permite el anonimato de sus propietarios, lo cual puede llegar a ser peligroso ya que podría ser utilizado para blanquear capitales ilegales. La única manera de poder descifrar la identidad de un usuario es si este ha cobrado en alguna moneda local o si ha dejado algún rastro como su dirección  de IP.

La  popularidad del Bitcoin ha aumentado a partir del 2015 y su valor se disparó un 900 por ciento, llegando a ser un principal adversario del oro, divisa que históricamente lleva la delantera en el mercado de capitales, los especialistas explican que su crecimiento se debe a una infinidad de razones, una de ellas es la contínua demanda de inversiones electrónicas, otra es la incertidumbre política en los países de Europa, básicamente por el debilitamiento de la Unión Europea.

Por otra parte, las economías más grandes del mundo como Brasil, China, Rusia, Estados Unidos y Japón, están incentivando la inversión en este tipo de criptomonedas, incluso éstos países están avanzando en lo referente a la regulación de las mismas.

Algunas empresas como Coinbase han empezado a monitorear las transacciones de los usuarios en Estados Unidos, con el objetivo de evitar el blanqueo de dinero o ciberataques como el de ransomware. Según el periódico The Wall Street Journal, las personas que rastrean el ataque han confirmado que los atacantes utilizan tres monederos de bitcoin diferentes y desde el domingo 14 de mayo (primer ataque cibernético) se han realizado alrededor de 124 pagos que ascienden a los 34.000 dólares. El dinero todavía no ha sido sacado de las cuentas, por lo que es imposible identificar a los usuarios.

 Autor : Valeria Rodriguez
Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.