Macron gana las elecciones de Francia

Tras el cierre de los comicios, los primeros sondeos dan como ganador a Macron con el 65 por ciento de los votos a favor contra 35 por ciento de los votos a su rival Marine Le Pen,

La participación electoral alcanzó el 74,7 por ciento y se estima que hubo una  abstención del 25,3 por ciento que es la cifra más baja en una segunda vuelta desde 1969.

Por otro lado, esta es la segunda victoria más amplia en la historia de la V República después la de Jacques Chirac ante Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, en 2002.

Macron, que a los 39 años será el presidente más joven de Francia se vio beneficiado del rechazo que suscita el partido de su rival, el Frente Nacional y del acercamiento de Le Pen al presidente norteamericano Donald Trump.

Después de la decisión de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea (UE),  así como la elección de Trump como presidente y la arremetida de la derecha en europa, no habrá Le Pen para Francia.

Cabe destacar que el partido de Macron tiene tan solo un año y se desconoce con exactitud cómo será su desarrollo presidencial teniendo en cuenta que es un ex banquero y fue ministro de economía durante la presidencia de Hollande.

A pesar de ello durante toda su campaña se mostró a favor de mantener el país en la UE y aumentar la seguridad de Francia así como llevar adelante políticas no tan duras hacia los inmigrantes.

Una parte del voto a Macron es un voto de adhesión; una parte aún mayor lo constituyen ciudadanos de derechas e izquierdas que ante todo querían frenar al Frente Nacional de Le Pen. Ejemplo de ello es el apoyo del ex candidato por la izquierda , Jean Luc  Mélenchon, quien instó a su electorado a votar por Macron no porque le guste sino como estrategia para evitar que la ultraderecha obtuviera la victoria.

La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días se nombrará a un primer ministro que formará parte de su gobierno.

Autor : Valeria Rodriguez
Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.