Trump será el mediador para lograr la paz entre Palestina e Israel

Donald Trump, recibió a la autoridad nacional palestina, Mahmoud Abbas, quien llegó a la Casa Blanca el miércoles para hablar sobre la situación en oriente medio. Asimismo, Trump se comprometió a oficiar de mediador para lograr la paz definitiva.

El presidente norteamericano dijo que haría “lo que sea necesario” para alcanzar la paz y se ofreció como “mediador, árbitro o facilitador” entre ambos lados.

“Queremos crear la paz”, dijo Trump. “Creo que la lograremos”, pero advirtió que un eventual acuerdo “no puede ser impuesto ni por Estados Unidos ni por ningún otro Estado”.

Por su parte Abbas dijo que los palestinos reconocen el Estado de Israel y su derecho a existir y aseguró que apoya una solución “de dos estados” para resolver las relaciones entre Palestina e Israel.

“Estamos ante un nueva oportunidad, un nuevo horizonte, que nos permitirá alcanzar la paz”, dijo el líder palestino.

Asimismo, la semana pasada Trump dijo que “no ve razón” para que no haya paz entre palestinos e israelíes. “Ninguna en absoluto”, dijo el mandatario. Abbas por su parte, declaró hace poco que bajo el liderazgo de Trump “es posible un histórico pacto” para poner fin al conflicto de décadas con Israel.

La situación interna entre Palestina e Israel no es la mejor ya que las constantes violaciones al derecho internacional por parte de Israel son cada vez más evidentes.

En diciembre del año pasado Israel no reconoció la solicitud de la Organización de Naciones Unidas sobre la construcción de asentamientos en tierras palestinas, situación que casi concluye en un problema diplomático entre Israel y los países firmantes de tal solicitud.

Además,  hace al menos dos semanas que 6 mil quinientos presos palestinos  están llevando a cabo una huelga de hambre en varias prisiones israelíes contra de la situación deplorable en la cual se encuentran además de las violaciones al derecho internacional por parte de Israel.

Un sector de los palestinos no ve con buenos ojos la reunión entre Abbas y Trump ya que este último podría  utilizar las conversaciones de paz a su favor basadas en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que sugería la creación de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel a cambio de la normalización de relaciones entre Israel y las naciones árabes.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.