La flexibilización laboral en Brasil

Para el mundo entero este es un día en el que se celebra la victoria de muchos trabajadores que lograron la jornada laboral de ocho horas, pero en Brasil esta fiesta se ve empañada por la decisión del presidente, Michel Temer de no dar marcha atrás a la reforma laboral a pesar del paro del pasado 28 de abril.

Esta huelga fue una de las medidas de fuerza más importantes de Brasil ya que adhirieron cerca de 35 millones de brasileños como consecuencia de la sanción de una reforma laboral cuyo principal punto es la flexibilización laboral.

El proyecto de ley denominado “desmantelamiento laboral” por centrales sindicales y movimientos populares, busca alterar más de 100 puntos de la Consolidación de Leyes de Trabajo (CLT) y flexibilizar diversos derechos laborales.

La posible norma abarca varios puntos, entre ellos se encuentra el tema de las negociaciones directas entre los trabajadores y las empresas que es uno de los puntos más complejos ya que se le quita importancia a los sindicatos porque el trabajador negociaría no solo la jornada laboral sino que la modalidad de contratación y la posibilidad de reducción salarial.

La reforma también establece nuevas modalidades de contratación, amplía los contratos temporales de trabajo e interfiere en la acción de los sindicatos, al poner fin a la contribución sindical compulsoria, el llamado impuesto sindical.

El desmantelamiento laboral fue votada por 296 votos a favor y 177 en contra y es una de las medidas más antipopulares de los últimos tiempos, además de dar un paso atrás a los derechos por los cuales se lucharon aquel 1 de mayo de 1886.

Autor : Valeria Rodriguez

Facebook Comment

One thought on “La flexibilización laboral en Brasil”

  1. Muy interesante saber de esta reforma que se pretende implementar en Brasil, ya que, a mi entender, es el próximo objetivo del derechista Mauricio Macri en nuestro país, ir por la legislación laboral y debilitar el modelo sindical argentino. Esto es una de las condiciones que los grandes capitales internacionales le exigen al gobierno de Mauricio Macri.
    Más allá de esta nota, la página me parece muy bueno y las historias que se cuentan también. Es bueno poder contar con un portal que nos de un panorama regional de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.