Segunda vuelta para Macron y Le Pen

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas y una participación de casi 80 por ciento del padrón electoral se definió una segunda vuelta electoral con una diferencia de dos puntos y medio entre el centrista Macrón y la ultraderechista Le Pen, quienes el próximo 7 de mayo se disputarán la presidencia de Francia.

as encuestas preelectorales ya arrojaban con precisión que los dos candidatos eran los mayoritarios y que posiblemente se iría a segunda vuelta, las posiciones de cada candidato son distintas, por un lado la ultraderechista del partido Frente Nacional, quien se presentó como candidata presidencial por segunda vez, Marine Le Pen, pretende la salida de la Unión Europea así como cerrar las fronteras, endurecer las políticas migratorias, aumentar el número de policías así como la creación de nuevas cárceles.

Por su parte, Emmanuel Macron, quien nunca mantuvo un cargo electoral y se presentó por primera vez como candidato presidencial a través de su partido En Marcha, tiene una posición más europeísta,  centrada en el diálogo, busca “relajar las leyes laborales”, bajar los impuestos empresariales, reformar el sistema de desempleo y reducir el sector público entre otras cosas. Cabe destacar que tras el atentado del viernes pasado los dos candidatos mayoritarios concentraron sus campañas en la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Franz Fillon, candidato conservador que quedó en tercer lugar y Benoit Hamon en cuarto lugar, del partido socialista, dieron su voto de confianza a Macrón, quién en caso de obtener la victoria sería el presidente más joven de Francia con 49 años. Lo que queda claro es la victoria del centrista en primera vuelta y lo interesante de ello es su escasa experiencia en cargos electorales y la antigüedad de su partido político que data de algo menos de un año y es por lo que dimitió a su cargo como ministro de economía durante la presidencia de Hollande, este punto sedujo a gran parte del electorado que ven la figura de Macrón como una nueva clase de político.

Además para aquellos que apoyan a la Unión Europea, su victoria es muy provechosa como por ejemplo las declaraciones de la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea , Federica Mogherini quien dijo que las elecciones francesas son “la esperanza de nuestra generación”.

Desde hoy los candidatos tienen diez días para realizar sus respectivas campañas que se definirán el próximo 7 de mayo.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.