Falleció Martin Mcguinness, referente de las luchas independentistas irlandesas

Esta semana falleció a los 66 años, Martin Mcguinness, un político norirlandés que logró  durante su mandato, como miembro de la Asamblea de Irlanda del norte, que se firmaran los Acuerdos del viernes santo en 1998 que desembocaron en la paz entre Irlanda del norte y Reino Unido, además de haber sido un ferviente defensor de la Unión Europea (UE).

El funeral de Mcguinness fue multitudinario y lo interesante fue la heterogeneidad de los concurrentes ya que asistieron tanto aliados como rivales, su figura, fue muy importante en la historia de Irlanda del norte. El Ojo Noticias se comunicó con Stephen Webb, prestigioso abogado en Derechos Humanos de origen irlandés quien explicó la importancia de ésta personalidad.

 

  • ¿Cuales fueron los orígenes de McGuinness?
  • McGuiness a los 19 años trabajaba como aprendiz de carnicero cuando comenzaron a sucederse lo que la prensa denominó “disturbios” en 1969. Él pertenecía a una familia apolítica, que como muchas de la zona de Bogside (vecindario ubicado en la ciudad de Derry en Irlanda del norte), eran devotos Católicos, y como él mismo señaló en una entrevista realizada en 1989, en su familia nunca se discutía de política. A diferencia de la ciudad de Belfast, que tenía una red de familias Republicanas fuertes, incluyendo la de Gerry Adams. La ciudad de Derry era, en aquel momento, apenas dominada por dos familias Republicanas, la Keenan y la Gillespie. De hecho Martin McGuinness recuerda “habíamos pasado por la “campaña fronteriza” desde 1956 hasta 1962 y recuerdo vagamente conversaciones con mis amigos acerca de lo que era el ejército republicano irlandés (IRA)… y en aquel momento esto (IRA) no tenía ningún interés real para mí”.
  • ¿Qué lleva a McGuiness a cambiar esta actitud?
  • En mi opinión, los acontecimientos de octubre de 1968, llevaron a cambiar su actitud,  cuando los Católicos de Irlanda del Norte organizaron marchas en defensa de los derechos civiles, para protestar y exponer la pobreza y las condiciones de la población Católica, en contraste con la situación de los Protestantes (pro Británicos). Los manifestantes fueron atacados por los Protestantes en toda Irlanda del Norte y la Fuerza Policial Protestante (conocida como la RUC) observaron y no hicieron nada mientras las Marchas de Derechos Civiles eran reprimidas, o  tomaron parte activa del lado de los atacantes Protestantes. Como resultado de esta violencia las tensiones en el área Católica del “Bogside” se tensaron y en agosto de 1969 los residentes de esta zona, rechazaron muchas incursiones violentas por parte de la Policía y la fuerza paramilitar Protestante conocida como “B-Specials” . Martin McGuinness siendo un residente de Bogside, se cree que ingresa al IRA durante este período tumultuoso conocido como la “batalla del Bogside”.
  • ¿Cómo sería luego su proceso una vez adentro del IRA?
  • A los 21 años Martin McGuinness se había convertido en el segundo al mando de la Brigada Derry del IRA Provisional (el más poderoso y eficaz de los Movimientos Militares de la Resistencia Irlandesa en ese momento). Con la introducción del internamiento en 1971 (arresto sin juicio por sospechosos de soldados del IRA), la Brigada Derry se lanzó a la ofensiva contra el Ejército Británico que había asumido los deberes de la policía en Derry. Y desde el 9 de agosto de 1971 hasta diciembre de 1972, 17 soldados Británicos fueron asesinados en operaciones por la Brigada Derry del IRA Provisional. El corazón comercial de Derry había sido totalmente bombardeado. La influencia de McGuinness puede leerse en la gran proporción de jóvenes reclutas que ingresaron al IRA Provisional durante este período, que como Martín no tenían vínculos anteriores con el Movimiento Republicano. Fue una inspiración porque no fué la ideología la que reclutó a los jóvenes en el IRA en ese momento, sino su éxito en la defensa de la Comunidad Católica de los ataques del Ejército Británico, la Policía y el para-militarismo Protestante. El apoyo del IRA en Derry fué mucho mayor que en otras áreas del IRA más tradicionales del norte de Irlanda. Su estilo carismático y su liderazgo práctico, junto a su éxito en eludir la detención o el asesinato, lo harían ascender espectacularmente a través de las filas hacia el IRA y su organización política hermana Sinn Fein, convirtiéndose en diputado electo y Primer Ministro de Irlanda del Norte.
  • ¿Cómo se dió esa transformación de combatiente de la resistencia a político pacifista?
  • Martin McGuiness fue siempre el pragmático y uno de los principales arquitectos del proceso de paz de Irlanda del Norte. Un negociador duro que se dió cuenta que los tiempos estaban maduros para utilizar métodos pacíficos para lograr los objetivos del Movimiento de Derechos Civiles y el IRA en esos oscuros días traumáticos de 1968/69. De hecho él, que conduciría Sinn Fein (el ala política del IRA) sumo 1000 votos para ser el partido más grande en el gobierno de Irlanda del Norte.
  • ¿Cuál es su lectura del McGuiness en tiempos de Brexit?
  • En el referéndum sobre Brexit, Martin McGuinness, con la mayoría en Irlanda del Norte, apoyó la permanencia dentro de la UE, mientras que Ile Foster, del Partido Político Protestante más grande, el DUP, votó para irse. Martin dijo que si el Reino Unido dejaba la UE, volvería la reunificación de Irlanda, que siempre fué su objetivo político a largo plazo, regresar a la cima de la agenda política en Irlanda. Por lo tanto, a la luz del resultado y los llamamientos Escoceses para la independencia del Reino Unido, sólo será cuestión de tiempo antes de que Sinn Fein haga una solicitud de Irlanda del Norte y esto podría resultar en una Irlanda unida.Sin embargo, con su salud visiblemente débil, decidió que no podía continuar y se retiró de la vida política, volviendo a su Bogside nativa.

McGuinness, fue una figura polémica para algunos pero lo que no se puede discutir es que fue un luchador de la resistencia que pudo lograr un acuerdo de paz y luchar por una Irlanda unida. Su funeral multitudinario demuestra la importancia de su personalidad.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.