Weichafe Mapuche Moira Millán - Data Urgentevideo

Weichafe Mapuche: “Soy la única imputada en una causa montada para silenciarme”

Moira Millán, Weichafe Mapuche, dialogó con el Periodista Sebastián Salgado de la agencia de noticias internacionales Data Urgente, acerca de la causa armada por el Juez Federal de Esquel Guido Otranto, cuando éste magistrado tenía a cargo la búsqueda de Santiago Maldonado.

 

La causa montada, bajo la figura penal de coacción agravada contra Moira Millán, tiene su origen en el pedido de renuncia a Guido Otranto, realizada por la comunidad Mapuche de Vuelta del Río, días después de los allanamientos del 18 de septiembre del año 2017 a la comunidad Mapuche. Mediante el uso de helicópteros y acompañados por efectivos de gendarmería, las fuerzas represivas de Mauricio Macri tomaron por asalto, en horas de la madrugada de ese día, a la comunidad de Vuelta del Río. Maltratos, golpes y torturas a hombres y mujeres originarixs se desarrollaron desde la madrugada hasta primeras horas de la tarde.

La referente de la comunidad de Pillan Mahuiza, Guerrera dentro de la estructura jerárquica del pueblo Mapuche, a cargo de la auto defensa y el resguardo de la vida, el día 20 de septiembre acompañó a 18 integrantes de Vuelta del Río hasta el juzgado federal de Esquel. Luego de una espera de 6hs en las oficinas judiciales, alrededor de las 14hs, habiendo estado de pie durante todo ese tiempo, pudieron dialogar con el responsable del juzgado, bajo un ambiente pacífico a pesar del destrato y falta de humanidad previos por parte de los responsables de la oficina. En su función de Newen lideró el pedido de dimisión al juez Otranto, por considerarlo responsable de la persecución y hostigamiento a sus hermanxs originarixs.

La imputación por coacción agravada, mediante una causa armada, tiene como objetivo silenciar a Moira Millán para sacarla del escenario de lucha, acallando sus denuncias permanentes contra las transnacionales, ocupantes estas últimas de gran parte de los territorios sagrados Mapuches.

En el marco de la extradición a Chile del Lonco Facundo Jones Huala, una campaña de visibilización se despliega hasta el día 19 de septiembre, fecha en la cual el tribunal tomará declaración indagatoria a la Weichafe Moira Millán. Ese mismo día, en diferentes lugares del mundo, habrá manifestaciones en apoyo y solidaridad por la absolución de la Weichafe y el cese del hostigamiento y persecución al pueblo Mapuche, en la patagonia argentina chilena.


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado, Gabriela Gurvich

Redacción de la noticia: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *