Género X - Nacimiento - Fuente foto web - Data Urgente

Gender X: En New York la identidad al nacer será opcional

El certificado de nacimiento no será un condicionante en los Estados Unidos. A partir de Enero de 2019, una Ley aprobada por el Consejo Municipal de New York permitirá, a las mamás y papás de lxs niñxs recién nacidos, elegir el género X. La opción por la indeterminación sexo genérica en las partidas de nacimiento es una victoria de las organizaciones LGTBI, promotoras de la lucha contra la imposición binaria al nacer.

Despenalización de la homosexualidad - La India - Fuente foto web - Data Urgente

Histórico fallo judicial en favor de la comunidad LGTB en la India

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la India anuló una Ley de la época colonial inglesa, la cual condenaba la homosexualidad con penas de prisión. El fallo resulta ser una victoria por el reconocimiento y la igualdad de la colectividad LGTBI con el resto de lxs ciudadanxs de ese país.

Aborto - Argentina - Fuente Google - Data Urgente

Aborto legal en Argentina: El proyecto de Ley que será Ley

El día 8 de marzo las miradas del mundo posaron sus ojos sobre el Congreso Argentino. Leyes como la del divorcio vincular y del matrimonio igualitario marcaron el camino del avance en materia de derechos humanos y sociales. El proyecto de Ley del aborto legal, seguro y gratuito va en ese mismo camino, promover derechos a las mujeres, sobre sus cuerpos y futuros deseantes. Será Ley.

video

EN VIVO: Definen en Argentina el proyecto por el aborto legal

El senado de la República Argentina da tratamiento el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como ley del aborto legal, seguro y gratuito. El expediente girado luego de su aprobación en la cámara de Diputadxs de la Nación cuenta con un fuerte apoyo popular, aunque los pronósticos del conteo previo marquen una posible votación en contra en ésta cámara. 

Ola Feminista - Data Urgente - Fuente foto Lucho Fabri

Cuarta Ola: “La ola Feminista cuestiona la masculinidad como dispositivo de poder”

El rol de los varones en el movimiento político feminista aún está por verse. Al interior de esos grupos de masculinidades aparece un sujeto único: la masculinidad. Tal categoría no engloba los estereotipos patriarcales sino que por el contrario intenta categorizar un lugar, una idea y un rol del varón en el marco de la 4ta ola Feminista. Hacer o dejarse llevar. Sentir o asumirse en el ocaso de la disputa violenta del atraso. ¿Qué pensamos cuando nos pensamos como varones feministas? 

Parto respetado - Parir es político - Data Urgente - Foto Natalia Roca - Agencia La Tinta

Argentina: El partido de Macri legisla contra el parto respetado

La alianza Cambiemos, partido gobernante con Mauricio Macri a la cabeza, promueve en la cámara de diputadxs de la Nación un Proyecto de Ley para cercenar la libertad y la autonomía de las mujeres al momento de parir. Con las firmas de los diputados Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky ya fue girado a las comisiones de Acción social y salud pública, Legislación general y Educación para su tratamiento legislativo. 

El Feminismo metió un gol de media cancha en el mundial de Rusia

El mundial de 2018 marcó un antes y un después en relación al rol de las mujeres en las trasmisiones deportivas. La comunicadora británica Vicki Sparks y la Periodista Argentina Viviana Vila relataron para el habla inglesa e hispana respectivamente todos los partidos del mundial hasta el momento. La disputa de sentidos para deconstruir la mirada patriarcal de los medios llegó para quedarse. Un gol de media cancha del feminismo.

Matrimonio igualitario Cubaq

En Cuba crece la demanda por una Ley de Matrimonio Igualitario

El cambio de autoridades en Cuba trajo aparejado nuevas corrientes para la gestión del proyecto político de la Revolución cubana. Las posibilidades de una reforma consitucional abren la puerta al ingreso de temas de coyuntura económica, de mercados y de actualidad. El matrimonio igualitario, la diversidad sexual y el reconocimiento a las demandas de la comunidad LGBTI tendrán eco en el plenario de representantes. El papel de las iglesias protestantes como factor de presión ante el escenario detallado augura largos debates y disputas por los sentidos populares en la isla de José Martí, Fidel Castro y el Che Guevara.

Weichafe Moira Millán - Mapuchevideo

Weichafe Moira Millán: “Es el tiempo de las mujeres en el planeta”

“Para Todas Todo” es un documental recientemente estrenado por el canal Hispan TV. Con registros del último Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, el audiovisual de la cadena de televisión pública iraní se hizo eco de diversas voces, con opinión de las Liderezas convocadas por las mujeres Zapatistas al estado de Chiapas, México en marzo de 2018.

Colombiavideo

El patriarcado mostró la hilacha de la misoginia en el mundial

El mundial de fútbol de Rusia 2018 ha despertado la atención fuera de las canchas. Un sinnúmero de hinchas varones de las selecciones participantes han promovido la misoginia patriarcal sobre mujeres aficionadas no hispanoparlantes. Las repercusiones de las embajadas no tardaron en llegar. ¿Vos qué pensas?