Un año sin Marielle Franco: ¿Quién la mandó a matar?

Este 14 de marzo se cumple un año del asesinato de la concejala feminista brasileña, una de las líderes del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) de Río de Janeiro y activista de los derechos humanos. El delito ya cuenta con detenciones, pero la pregunta sobre quién mandó a matarla sigue sin respuesta. Por Victor Farinelli “Otro homicidio de un joven y quizás un cuerpo más en la cuenta de la Policía Militar (…) ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra se acabe?”. Esto lo escribió Marielle Franco en su cuenta de twitter la noche de 13 de marzo de 2018. Menos de 24 horas después, el auto en el que viajaban ella, su asesora y su chofer, fue interceptado…

Reclamo por mujer saudí - Australia - Data Urgentevideo

Mujeres australianas reclaman asilo para una joven saudí exiliada

Un grupo de mujeres en topless se manifestó el jueves en Sídney para pedir al gobierno australiano que otorgue asilo a una joven saudí de 18 años que se encuentra en Bangkok tras huir de su familia que la maltrataba. “Pedimos al gobierno australiano que le otorgue un visado humanitario”, afirma el grupo “Secret Sisterhood”, organizador de la manifestación, en su página de Facebook. Protestando con los senos al descubierto “hemos querido enviar un mensaje para decir que en Australia las mujeres pueden expresarse libremente y en total seguridad. Es un contraste flagrante con Arabia Saudí”, insiste el grupo activista. En medio del gran revuelo que ha causado el destino de Rahaf Mohammed Al Qunun en las redes sociales, con el hashtag…

Igualdad de género - Medios - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Violencia machista en línea: El abuso mediático endiosa al femicida

El movimiento de instalación global #MeToo, #NiUnaMenos y los paros de mujeres han tenido enormes repercusiones en los flujos de comunicación del mundo en línea desde el año 2015. “Femicidios en la prensa gráfica” es el título de un estudio de la secretaría de Género de la Facultad de Periodismo de La Plata, donde se demuestra cómo la prensa gráfica de Buenos Aires evidencia estrategias del patriarcado para silenciar la mirada feminista, ante la reproducción machista de la visión estigmatizada de la mujer cuando deben publicar notas sobre feminicidos.

Cuéntalo - Fuente foto web - Data Urgente

#Cuéntalo: La campaña en Twitter para denunciar abusos sexuales

El testimonio de Paula Sainz Pardo se convierte en uno más de los 50.000 relatos, contados en tres millones de tuits a través del hashtag #cuéntalo, por mujeres de más de 60 países que han sufrido casos de abusos sexuales.

Violación en el hogar - Agenda Zero - Lourdes Zuazo - Data Urgentevideo

Agenda Zero: “Violación en el hogar”

Por cada abuso sexual denunciado en Argentina hay otros siete que permanecen en silencio. Agenda Zero aborda en este capítulo el camino de las diversas formas de violencia de género, desde el abuso ocasional, la violencia sistemática, el sometimiento y humillación de las parejas o esposos hasta el último y trágico eslabón del machismo; el feminicidio.

Weichafe Moira Millán - Data Urgente

Weichafe Moira Millán: “¿Y nosotras las mujeres indígenas qué?”

En la misma semana del surgimiento social #mirácomonosponemos, a raíz de la denuncia pública de la actriz Thelma Fardin por la violación sufrida por el actor Juan Dhartes, también se realizó una asamblea de la comisión organizadora del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, donde pujan por la incorporación en el encuentro de la visión plurinacional las mujeres indígenas. La Weichafe Mapuche Moira Millán escribió una carta pública en relación a la posición de las mujeres originarias ante la reciente denuncia colectiva por abusos en el mundo del espectáculo y la necesidad de impregnar de la perspectiva del Buen Vivir en los encuentros aludidos. Ante estos dos escenarios abordados por la carta abierta de Moira, desde Data Urgente compartimos su misiva pública y la pregunta: ¿Y nosotras las mujeres indígenas qué?

ENM - Fuente foto Resumen - Data Urgentevideo

Argentina: Finalizó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Un año más sesenta mil mujeres y diversidades sexuales nos reunimos para dar la batalla cultural contra el patriarcado, informarnos de los niveles terribles de violencia en nuestros territorios, de la pobreza, los despidos, la contaminación a nuestra tierra por minas y glifosatos, entre otras lacras. También, nos hermanamos y abrazamos entre nosotras afianzando lazos, pero sobre todo, debatimos en 70 talleres sobre todos los temas que afectan nuestras vidas.

Mónica Benicio - Fuente Página 12 - Data Urgente

Campaña #EleNão: “Hay enojo entre las mujeres brasileñas”

En la misma semana de la campaña en redes y en las calles de “Mujeres contra Bolsonaro”, el asesinato en las favelas de Brasil de la dirigente política, social, de derechos humanos y feminista Marielle Franco cumple 6 meses. El mismo habría sido llevado a cabo por sectores parapoliciales, vinculados al cuerpo del ejército de ese país. Sus denuncias por abusos de poder por parte de los militares sobre lxs niñxs pobres de Rio de Janeiro, su activismo político desde una banca legislativa y la defensa feminista de las mujeres negras de Brasil la pusieron de cara a los sectores conservadores, ortodoxos y de ultraderecha. Su pareja Mónica Benicio, al frente de las redes de sororidad por pedido de justicia para Marielle, dialogó con Laura Rosso en una entrevista en Buenos Aires. 

Etiopía - Fuente foto Prensa Latina - Data Urgente

La mujer en la vida política etíope: retos y batallas ganadas

La alta membrecía que tienen hoy las féminas en el legislativo de Etiopía la predijo hace décadas Sinedu Gebru, la primera, y en ese momento única mujer parlamentaria con que contaba este país del cuerno africano.   Fue en 1954 cuando Gebru, con preclara visión, señaló: ‘ÂíVerán un día, después de algún tiempo, que habrá tantas en esa sala que parecerá increíble para muchos!’. En los últimos 20 años, la proporción ha aumentado del dos por ciento a casi el 40 por ciento, una de las más altas del mundo. De acuerdo con la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Addis Abeba, Meheret Ayenew, Etiopía es un país antiguo y conservador, donde tradicionalmente las mujeres no han sido tratadas…

Género X - Nacimiento - Fuente foto web - Data Urgente

Gender X: En New York la identidad al nacer será opcional

El certificado de nacimiento no será un condicionante en los Estados Unidos. A partir de Enero de 2019, una Ley aprobada por el Consejo Municipal de New York permitirá, a las mamás y papás de lxs niñxs recién nacidos, elegir el género X. La opción por la indeterminación sexo genérica en las partidas de nacimiento es una victoria de las organizaciones LGTBI, promotoras de la lucha contra la imposición binaria al nacer.