ENM - Fuente foto Resumen - Data Urgentevideo

Argentina: Finalizó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Un año más sesenta mil mujeres y diversidades sexuales nos reunimos para dar la batalla cultural contra el patriarcado, informarnos de los niveles terribles de violencia en nuestros territorios, de la pobreza, los despidos, la contaminación a nuestra tierra por minas y glifosatos, entre otras lacras. También, nos hermanamos y abrazamos entre nosotras afianzando lazos, pero sobre todo, debatimos en 70 talleres sobre todos los temas que afectan nuestras vidas.

Mónica Benicio - Fuente Página 12 - Data Urgente

Campaña #EleNão: “Hay enojo entre las mujeres brasileñas”

En la misma semana de la campaña en redes y en las calles de “Mujeres contra Bolsonaro”, el asesinato en las favelas de Brasil de la dirigente política, social, de derechos humanos y feminista Marielle Franco cumple 6 meses. El mismo habría sido llevado a cabo por sectores parapoliciales, vinculados al cuerpo del ejército de ese país. Sus denuncias por abusos de poder por parte de los militares sobre lxs niñxs pobres de Rio de Janeiro, su activismo político desde una banca legislativa y la defensa feminista de las mujeres negras de Brasil la pusieron de cara a los sectores conservadores, ortodoxos y de ultraderecha. Su pareja Mónica Benicio, al frente de las redes de sororidad por pedido de justicia para Marielle, dialogó con Laura Rosso en una entrevista en Buenos Aires. 

Etiopía - Fuente foto Prensa Latina - Data Urgente

La mujer en la vida política etíope: retos y batallas ganadas

La alta membrecía que tienen hoy las féminas en el legislativo de Etiopía la predijo hace décadas Sinedu Gebru, la primera, y en ese momento única mujer parlamentaria con que contaba este país del cuerno africano.   Fue en 1954 cuando Gebru, con preclara visión, señaló: ‘ÂíVerán un día, después de algún tiempo, que habrá tantas en esa sala que parecerá increíble para muchos!’. En los últimos 20 años, la proporción ha aumentado del dos por ciento a casi el 40 por ciento, una de las más altas del mundo. De acuerdo con la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Addis Abeba, Meheret Ayenew, Etiopía es un país antiguo y conservador, donde tradicionalmente las mujeres no han sido tratadas…

Género X - Nacimiento - Fuente foto web - Data Urgente

Gender X: En New York la identidad al nacer será opcional

El certificado de nacimiento no será un condicionante en los Estados Unidos. A partir de Enero de 2019, una Ley aprobada por el Consejo Municipal de New York permitirá, a las mamás y papás de lxs niñxs recién nacidos, elegir el género X. La opción por la indeterminación sexo genérica en las partidas de nacimiento es una victoria de las organizaciones LGTBI, promotoras de la lucha contra la imposición binaria al nacer.

Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas 14

Argentina: Se realizó el Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas

En el primer cordón del conurbano, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, el último sábado se llevó a cabo el 21 Encuentro de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianasel. Las inscripciones superaron las dos mil setecientas personas. El evento culminó con la realización de una gran marcha por las calles céntricas de San Justo, con más de cuatro cuadras repletas de almas sedientas de ser visibilizadas.

Despenalización de la homosexualidad - La India - Fuente foto web - Data Urgente

Histórico fallo judicial en favor de la comunidad LGTB en la India

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la India anuló una Ley de la época colonial inglesa, la cual condenaba la homosexualidad con penas de prisión. El fallo resulta ser una victoria por el reconocimiento y la igualdad de la colectividad LGTBI con el resto de lxs ciudadanxs de ese país.

Aborto - Argentina - Fuente Google - Data Urgente

Aborto legal en Argentina: El proyecto de Ley que será Ley

El día 8 de marzo las miradas del mundo posaron sus ojos sobre el Congreso Argentino. Leyes como la del divorcio vincular y del matrimonio igualitario marcaron el camino del avance en materia de derechos humanos y sociales. El proyecto de Ley del aborto legal, seguro y gratuito va en ese mismo camino, promover derechos a las mujeres, sobre sus cuerpos y futuros deseantes. Será Ley.

video

EN VIVO: Definen en Argentina el proyecto por el aborto legal

El senado de la República Argentina da tratamiento el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como ley del aborto legal, seguro y gratuito. El expediente girado luego de su aprobación en la cámara de Diputadxs de la Nación cuenta con un fuerte apoyo popular, aunque los pronósticos del conteo previo marquen una posible votación en contra en ésta cámara. 

Ola Feminista - Data Urgente - Fuente foto Lucho Fabri

Cuarta Ola: “La ola Feminista cuestiona la masculinidad como dispositivo de poder”

El rol de los varones en el movimiento político feminista aún está por verse. Al interior de esos grupos de masculinidades aparece un sujeto único: la masculinidad. Tal categoría no engloba los estereotipos patriarcales sino que por el contrario intenta categorizar un lugar, una idea y un rol del varón en el marco de la 4ta ola Feminista. Hacer o dejarse llevar. Sentir o asumirse en el ocaso de la disputa violenta del atraso. ¿Qué pensamos cuando nos pensamos como varones feministas? 

Parto respetado - Parir es político - Data Urgente - Foto Natalia Roca - Agencia La Tinta

Argentina: El partido de Macri legisla contra el parto respetado

La alianza Cambiemos, partido gobernante con Mauricio Macri a la cabeza, promueve en la cámara de diputadxs de la Nación un Proyecto de Ley para cercenar la libertad y la autonomía de las mujeres al momento de parir. Con las firmas de los diputados Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky ya fue girado a las comisiones de Acción social y salud pública, Legislación general y Educación para su tratamiento legislativo.