El Gobierno sudafricano ve insostenible situación en Gaza por atrocidades de Israel contra palestinos, y presenta queja formal contra embajador israelí en Pretoria.
El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha presentado este viernes una queja formal contra el embajador israelí ante Pretoria, Eli Belotsercovsky, por la “insostenible” situación en la Franja de Gaza.
“Belotsercovsky está llamado a comportarse de acuerdo con las Convenciones de Viena, que otorgan a los jefes de misiones diplomáticas privilegios y responsabilidades. Una vez más se pidió (…) que transmitiera a Tel Aviv las preocupaciones del Gobierno sudafricano”, se lee en un comunicado de la Cartera difundido este viernes.
El lunes, Sudáfrica llamó a consultas a todo el personal diplomático desplegado en Israel y sopesó la expulsión de Belotsercovsky.
La reacción israelí ha llegado de manos de Lior Haiat, portavoz del ministerio de exteriores del régimen de Tel Aviv, quien ha secundado las declaraciones y posturas de Belotsercovsky por ser las mismas de Israel, mientras que ha llamado “terrorista” la Resistencia palestina.
No obstante, el Gobierno sudafricano ha decidido mantener su firme apoyo a los palestinos en Gaza y ha retirado a todos sus diplomáticos de Tel Aviv por las atrocidades y actos equiparables al genocidio que cometen las fuerzas israelíes.
Israel inició el pasado 7 de octubre una brutal ofensiva aérea contra la densamente poblada Franja de Gaza, el mismo día en que recibió un duro golpe durante la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’ llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). Los bombardeos israelíes han matado a más de 11 078 palestinos, incluidos 4506 niños y 3027 mujeres.
Hispantv