El cese total de las hostilidades tendrá lugar a partir del 20 de septiembre de 2023 a las 13:00 (hora local).
Las tropas armenias en la región de Nagorno-Karabaj acordaron un alto el fuego con Azerbaiyán gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas, informó Interfax.
Según la publicación, el arreglo contempla la retirada de las «fuerzas separatistas» y la entrega de sus armamentos.
De acuerdo con AFP, los segregacionistas de la región de Nagorno-Karabaj anunciaron la deposición de las armas en horas de la mañana de este miércoles y la intención de mantener conversaciones sobre la reintegración con Azerbaiyán.
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano suspendió las medidas antiterroristas en Karabaj tras alcanzar el cese de las hostilidades y tomar el control de más de 90 sitios de combate en Armenia.
Conforme a las autoridades regionales de Karabaj, las cuestiones planteadas por Azerbaiyán relacionadas con la garantía de los derechos y la seguridad de los armenios serán discutidas entre la población local y la dirigencia central de la República de Azerbaiyán el 21 de septiembre.
Armenia: 32 muertos, más de 200 heridos y miles de desplazados tras el ataque azerbaiyano
En la mañana de este miércoles, Armenia anunció la evacuación de más de siete mil personas de 16 aldeas de la región montañosa tras el inicio del ataque azerbaiyano a la región de Nagorno-Karabaj. Ereván reportó 32 personas muertas y más de 200 heridos.
El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, instó a las partes beligerantes a detener la escalada de inmediato y exigió el estricto cumplimiento del alto el fuego de 2020 y tener en cuenta los principios del derecho internacional humanitario.
A criterio del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la operación antiterrorista concluirá si las fuerzas armenias entregan sus armas.
AlMayadeen