Las fuerzas israelíes han lanzado la madrugada de este lunes una agresión contra la ciudad de Yenín, norte de la Cisjordania ocupada, matando a tres palestinos.
Según el Ministerio de Salud de Palestina, uno de los jóvenes palestinos asesinados en la redada israelí ha sido identificado como Samih Abu al-Wafa, de 21 años, mientras que de los otros dos no hay información. Recibieron disparos mortales después de que un avión israelí atacara, con al menos seis misiles, una casa en el centro del campo de refugiados de Yenín.
De acuerdo con los testigos presenciales, mientras los aviones de combate israelíes lanzaban una serie de ataques aéreos contra el campo de refugiados de Yenín, decenas de vehículos militares del régimen asaltaban la ciudad, tras lo cual, estallaron enfrentamientos armados entre combatientes palestinos y las tropas de ocupación.
Los medios palestinos reportan que el ejército israelí lanzó una ofensiva a gran escala en Yenín y su campo de refugiados, asaltando las instalaciones desde dos direcciones, en tanto que los combatientes de la Resistencia palestinos atacaban los vehículos militares del régimen con artefactos explosivos caseros.
Además de la casa atacada en el centro del campo de refugiados de Yenín, aviones de guerra israelíes bombardearon varios otros lugares del campo, causando heridos entre sus residentes, algunos de ellos se encuentran en estado crítico.
En paralelo a la incursión aérea, un gran número de fuerzas israelíes, acompañadas de excavadoras militares, irrumpieron en la ciudad escoltados por helicópteros Apache y aviones de reconocimiento del régimen usurpador.
El ejército israelí alega en un comunicado que ejecutó los ataques al cuartel general de operaciones de los grupos armados en el campamento de Yenín, en Cisjordania.
Horas después, el ejército sionista anunció el despliegue de sus sistemas antiaéreos Cúpula de Hierro y están en alerta ante el temor a la respuesta con misiles de la Resistencia palestina.
“Hay bombardeos desde el aire y una invasión desde el suelo”, dijo Mahmoud al-Saadi, director de la Media Luna Roja Palestina en Yenín, citado por la agencia francesa de noticias AFP. “Varias casas y sitios han sido bombardeados… sale humo de todas partes”, agrega.
El canal de televisión Kan de Israel ha afirmado que la decisión de lanzar la agresión militar en Yenín se tomó hace unas dos semanas, pero se pospuso hasta el final de la festividad musulmana de Eid al-Adha o la Fiesta del Sacrificio.
Combatientes de la Yihad Islámica, decididos a enfrentar al enemigo sionista
Varios movimientos palestinos de la Resistencia han reaccionado rápidamente. La Yihad Islámica Palestina, con sede en la bloqueada Franja de Gaza, ha emitido un comunicado condenando la incursión.
“Yenín no se rendirá y nuestros combatientes están decididos a enfrentar al enemigo sionista y luchar sin importar los sacrificios que tengan que hacer”, reza la nota.
El movimiento ha sostenido que el enemigo sionista tiene toda la responsabilidad por las consecuencias de esta agresión y recalcado que Israel no logrará sus objetivos, mientras que Yenín seguirá siendo un símbolo de firmeza.
FPLP llama a palestinos a repeler agresión terrorista israelí
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ha condenado el salvajismo israelí y señalado que “la agresión sionista contra Yenín y los crímenes de la ocupación solo fortalecerán la determinación y firmeza de nuestro pueblo para continuar la resistencia”.
“Hacemos un llamado a nuestra gente en todos los pueblos y ciudades vecinos para que se unan a la gente de Yenín para repeler esta agresión terrorista”, ha apuntado la facción palestina.
HAMAS: el enemigo sionista fracasará
A su vez, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha subrayado que el ataque israelí contra Yenín no logrará sus objetivos y que el enemigo sionista fracasará.
Ha advertido, asimismo, que el gabinete fascista y extremista del régimen de Israel, encabezado por su primer ministro criminal, Benjamín Netanyahu, tiene toda la responsabilidad por las consecuencias de la acometida de esta madrugada contra Yenín.
El vocero de HAMAS ha añadido que el régimen ocupante “no podrá ganar la batalla contra la Resistencia y nuestro pueblo, quienes continuarán su lucha hasta lograr sus objetivos de libertad e independencia”.
Qasem puso de manifiesto que Yenín, junto con todas las demás ciudades palestinas, continuará su levantamiento, a pesar de los crímenes de Israel. “La voluntad de nuestro pueblo de mantenerse firme es más fuerte que la maquinaria militar de la ocupación”, ha precisado.
Por su parte, el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, se ha pronunciado ante el ataque de Israel a Yenín, enfatizando que la sangre derramada en Yenín determinará la próxima etapa de la lucha contra el régimen de ocupación.
“Nuestra gente sabe cómo responder a esta agresión bárbara en todos los lugares donde está presente”, ha manifestado el líder de HAMS, para luego llamar a todo el pueblo palestino en Cisjordania a apoyar a Yenín y defender a su pueblo para frustrar los planes del enemigo sionista.
La Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con decenas de palestinos muertos en lo que va del año, la mayoría en brutales incursiones llevadas a cabo por las tropas israelíes en las ciudades de Nablus y Yenín.
HispanTV