Primer ministro Mitsotakis afianza liderazgo en elecciones en Grecia

El partido conservador Nueva Democracia obtuvo el 40,5 por ciento de los votos posibles y 158 escaños de los 300 del Parlamento. Además del izquierdista Syriza, compartirán asientos en el legislativo tres partidos de la extrema derecha

El actual primer ministro de Grecia y líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones generales, celebradas este domingo.

Mitsotakis obtuvo un 40,5 por ciento de los votos posibles, tras el escrutinio del 99,6 por ciento de las papeletas depositadas.

Con ese porcentaje su partido garantizó 158 escaños de los 300 del Parlamento, por tanto podrá gobernar en solitario otros cuatro años, como era la aspiración de Mitsotakis, quien hizo gala pública de liderar «el partido de centro-derecha más fuerte de Europa».

En segundo lugar quedó el izquierdista Syriza, de Alexis Tsipras, con un 17,8 por ciento de los votos, lo cual le concede 48 diputados. Alarmado, Tsipras puso su cargo “a disposición de los miembros del partido”.

La diferencia entre las dos principales fuerzas políticas superó la reportada en primera vuelta y es la mayor desde los comicios de 1974, primeras elecciones democráticas posteriores a la etapa de dictaduras militares.

En la distribución de los restantes escaños parlamentarios lograron consolidarse los ultranacionalistas de Solución Griega y entraron otros dos dos partidos de extrema derecha: los fundamentalistas cristianos de Niki y los neonazis Espartanos.

Este último es impulsado desde la cárcel por el convicto Ilias Kasidiaris, portavoz de la organización criminal Amanecer Dorado, y como obtuvo un 4,6 por ciento de los votos designa a 12 representantes en el órgano legislativo.

Durante su campaña, el primer ministro reelecto insistió en la necesidad de gobernar «al menos» otro mandato para concluir su proyección de estabilidad y modernización, y con un 5,9 por ciento crecimiento económico en 2022, las cifras hablan a su favor.

«Nunca prometo milagros. Pero les aseguro que me mantendré fiel a mi deber nacional con plan, dedicación y trabajo duro«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al conocer los resultados de estos comicios.

AlMayadeen

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *