Turquía | Erdogan y Kilicdaroglu medirán fuerzas en la segunda vuelta de las presidenciales.

Ninguno de los candidatos ha logrado obtener el 50 % de los votos más uno, anunció el jefe de la Junta Electoral Suprema de Turquía.

Los resultados de las elecciones generales que han tenido lugar en Turquía el pasado domingo indican que ninguno de los candidatos ha logrado obtener la cantidad necesaria de los votos para hacerse con la victoria, por lo que los aspirantes con el mayor apoyo, Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, medirán sus fuerzas en la segunda vuelta, anunció este lunes el jefe de la Junta Electoral Suprema del país, Ahmet Yener.

Para salir ganador en la primera vuelta, uno de los candidatos debía haber obtenido el 50 % de los votos más uno.

La segunda vuelta tendrá lugar el 28 de mayo.

Con el 99,87 % de las papeletas escrutadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtiene 49,50 % de los votos.

Por su parte, el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 44,89 %.

El aspirante Muharrem Ince, cuyos votos se cuentan como válidos, pese a su retirada de los comicios, recibe 0,44 %, mientras que Sinan Ogan, de la Alianza ATA, se queda con 5,17 %.

Rivales de Erdogan

Junto con Erdogan, que aspira a la reelección por la gobernante Alianza Popular (4 partidos), en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), concurren otros tres candidatos, si bien Kemal Kilicdaroglu es el único capaz de hacerse con la Presidencia, según las encuestas. Este político de centroizquierda del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el que fuera primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, se presentó a las elecciones como candidato de la Alianza de la Nación (6 partidos). 

El tercer candidato en lista es Sinan Ogan, que se postuló por la Alianza ATA y que las encuestas previas a la jornada electoral situaban en el último lugar de la carrera por la Presidencia. 

Mientras, el candidato de centro-izquierda, Muharrem Ince (partido Memleket), anunció este jueves que retiraba su candidatura tras denunciar ser víctima de una campaña para difamar su persona.

Sin embargo, el nombre de Ince sí aparece en la papeleta electoral y los votos a favor de su candidatura sí serán contabilizados como válidos, según aclaró el jefe del órgano electoral, Ahmet Yener.

Para salir ganador en primera vuelta, uno de los tres candidatos deberá obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno lo logra, habrá una segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo. El candidato que salga ganador gobernará la nación en los próximos cinco años.

Legislativas

Mientras, en las elecciones parlamentarias participan 24 partidos y 151 candidatos independientes. Para obtener la mayoría, las fuerzas políticas necesitan lograr al menos 301 escaños

Las encuestas de intención de voto indicaban que la Alianza Popular de Erdogan, la Alianza de la Nación de Kilicdaroglu, así como la Alianza Trabajo y Libertad superarían el listón del 7 %. 

Asimismo, también tendrían opciones de entrar en la cámara el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que defiende intereses étnicas como los kurdos, si bien no participa en las legislativas de forma independiente, pues va en la lista de la Izquierda Verde, y al Partido Bueno (IYI).

RT

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *