Convocada por varias organizaciones, una manifestación ha recorrido las calles de Bilbao con la consigna: ‘¡OTAN y UE no! ¡Euskal Herria antiimperialista! Han proclamado la necesidad de reorganizar el movimiento proletario europeo y la lucha de los trabajadores de Europa.
MIles de personas se sumaron este sábado por la noche a la movilización anti-OTAN y UE organizada por los grupos Askapena, Herri Ekimena y Bardenas Ya en Bilbao para proclamar una «Euskal Herria
antiimperialista». En las últimas semanas, la movilización también ha contado con el apoyo de decenas de otros agentes.

Señalaron que la grave crisis económica, energética, política y militar creada en torno a la guerra en Ucrania es «resultado de la estrategia del imperialismo», y que el contexto actual requiere «con urgencia» «el grito de una lucha antiimperialista e internacionalista» del Pueblo Vasco». La movilización de este sábado es el primer paso en esa dirección.
Estamos en un momento en que la hegemonía económica, política y militar de Estados Unidos está cambiando. China y, en menor medida Rusia, están aumentando su influencia económica y política en el mundo, por lo que las potencias atlánticas están desarrollando una ofensiva hacia el Este, precisamente para mantener su control. En ese contexto hay que situar a los movimientos del imperialismo atlantista y su organización criminal la OTAN y, por supuesto, a la Unión Europea”, explicaron los organizadores de la manifestación. Además, se ha llamado a la OTAN el «ejército de la burguesía». “Es una rama militarista con un objetivo: oponerse a cualquiera que se oponga a las políticas del capital. Hoy, los resultados que la acompañan son variados: la sobreexplotación y precariedad de la clase trabajadora, en especial de las mujeres y las personas racializadas; cambios en los derechos laborales para eliminar concesiones materiales ganadas a través de la lucha de clases; cambios en la ley, para aumentar la represión ante estas peleas», afirmó.
Entre otras consignas se gritó mucho «Zelensky fascista, eres un terrorista», «No, no, no, a la OTAN», «La guerra de la OTAN es nuestra miseria» y «La OTAN eres el único terrorista» se escucharon durante la manifestación. . Se han visto banderas, símbolos antifascistas y banderas de Donetsk, así como dos o tres banderas rusas y cubanas. También, durante el recorrido se quemó una bandera de la OTAN. «Cada vez está más claro que, ni como pueblo, ni como clase, no tenemos futuro dentro de la OTAN y la UE. Es necesario destruir los instrumentos de dominación de la burguesía, así como de los estados español y francés”, declararon.
Resumen Latinoamericano.