Turquía: Arrestan a presunto responsable de atentado explosivo en Estambul

Fuerzas de seguridad turcas detuvieron al presunto responsable de haber colocado un artefacto explosivo el domingo en la céntrica calle Istiklal en Estambul, declaró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, a la agencia oficial de noticias Anadolu.

La detonación dejó seis muertos y 81 heridos. De los últimos, 39 recibieron el alta médica y dos continúan en estado crítico.

Según la Dirección de Seguridad de Estambul, el autor del ataque en la plaza Taksim fue  una mujer siria, identificada como Ahlam Al-Bashir y vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

Horas antes, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, calificó la acción de acto terrorista.

Soylu: La orden de atentar partió de Siria

«La orden para el ataque en la avenida Istiklal de Estambul fue dada en Kobane, una ciudad en el norte de Siria», -fuera del control de las autoridades de Damasco-, informó el ministro Suleyman Soylu.

De acuerdo con la investigación preliminar, Al-Bashir reconoció haber actuado bajo órdenes del PKK.

La mujer fue arrestada junto a otros sospechosos en un apartamento en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul. Se disponía a huir a Grecia.

Por su lado, los medios turcos comenzaron a difundir las primeras fotografías del arresto de la presunta terrorista, a quien culpan de dejar la bolsa en un banco y escapar del lugar pocos minutos antes de que explotara.

  • Momento del arresto de Ahlam Al-Bashir.

Tras permanecer cerrada durante varias horas, las fuerzas de seguridad reabrieron la  turística calle Istiklal y en el lugar de la explosión la gente comenzó a dejar flores en recuerdo de las víctimas, según informó el canal de noticias NTV en la mañana de este lunes.

Turquía “rechaza” condolencias enviadas por EE.UU. tras atentado en Estambul

Por otro lado, el ministro del Interior turco rechazó las condolencias de Estados Unidos por la muerte de seis personas como consecuencias del atentado.

“No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (…) debe ser discutida”, declaró Soylu a la televisión.

El titular responsabilizó por el atentado de Estambul a los integrantes del PKK y algunas facciones aliadas, apoyadas por Estados Unidos.

Irán condena atentado en Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente el atentado en la ciudad turca de Estambul.

La República Islámica de Irán está al lado del amigo y hermano pueblo de Turquía, aseguró el domingo el vocero de la cancillería Nasser Kanaani.

El diplomático expresó sus condolencias al Gobierno y en particular a las familias de las víctimas del atentado. También les deseó una pronta recuperación a los heridos.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *