“Ucranianos fusilaron a niños de 12 años por llevar la cinta de San Jorge”

Una entrevista exclusiva de Sebastián Salgado al Ministro de Relaciones Exteriores de La República Popular de Lugansk Vladislav Nikolayevich.

 

Agosto del 2022, Lugansk ha sido liberada de tropas ucranianas, pero las consecuencias están a flor de piel. Los ataques que comenzaron con bombardeo aéreo sobre el edificio de gobierno donde nos encontramos para esta entrevista, en el año 2014, fueron un punto de no retorno que enfrentó a las fuerzas de defensa local, contra el ejercito de Kiev.

Más de 15 mil muertos en la región del Donbas, en su mayoría civiles, es el precio que han pagado, para no someterse a un gobierno impuesto por la Casa Blanca con su injerencia en el golpe de estado conocido como el Euro Maidan.

El Ministro de Relaciones Exteriores, nos recibe personalmente en su oficina y nos ofrece café. Sobre la pared de su escritorio hay un retrato con la foto del Presidente de la República Popular de Lugasnk Leonid Pasechnick y más arriba, uno de Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa.

S.S : Ministro gracias por recibir a DataUrgente.

¿Por qué el Pueblo de Lugasnk decidió independizarse de Ucrania?

V.N :“Las raíces de la decisión se encuentran en el hecho de que ciertos sectores utilizaron las aspiraciones de la integración europea para destabilizar la situación dentro del Estado en el período de 2013-2014 para llevar a los nacionalistas radicales al poder. El carácter manipulativo de las propuestas europeas era evidente para nosotros, ya en aquellos momentos. Me refiero al acuerdo sobre la integración europea que fue propuesto a Ucrania. Por ejemplo, si investigamos en detalle el proyecto de este documento, podemos ver temas como las cuotas de exportación del grano. El documento establecía que las cuotas para Ucrania terminarían a mediados de febrero. Eso significa que solo le fue permitido exportar a Europa una parte limitada de la cosecha anterior. Ucrania ha sido en gran medida un país de producción agrícola, y las exportaciones de grano han sido un componente importante de ingresos de divisas. De igual manera el tema hoy es muy utilizado con el objetivo de manipular el tema de las oportunidades de las exportaciones de grano. Tratan de acusar a todos, sin reconocer que estas exportaciones no son cruciales para el resto del mundo. Al analizar ese proceso mediante criterios simples, es evidente para nosotros que realmente intentaban utilizar Ucrania, explotando el tema de la integración europea sin proponer algo viable. O sea, este documento tuvo como objetivo la destrucción de la economía ucraniana. En gran medida, la comprensión de estas cosas nos abrió los ojos sobre lo que estaba pasando. Cuando esta contradicción se creó y se agravó hasta el extremo, aquellos que estuvieron entre las bambalinas del Euromaidán ucraniano, mostraron su cara verdadera y sus objetivos verdaderos. Mostraron que no les interesaba Ucrania como Estado, ni sus aspiraciones, ni el desarrollo de la sociedad, les interesaba el cumplimiento de sus propios objetivos. Los acontecimientos siguentes mostraron que las intenciones verdaderas consistieron en la acentuación de las contradicciones que tienen sus raíces en el tema de autodeterminación. El Este siempre ha tenido la inclinación a la cultura rusa. Es la región donde la mayor parte de la población habla ruso. Lo primero que hicieron los representantes del Euromaidan cuando llegaron al poder, fue un intento de prohibir la lengua rusa. El 21 de febrero del 2014 hicieron un intento de anular la así llamada ley de Kolesnichenko-Kivalov, que determinaba el estatus equitativo de la lengua rusa en el nivel estatal. Después, empezaron a tomar los edificios de las autoridades locales, de la fiscalía, de las entidades de las fuerzas del orden, secuestraron las armas y estas armas después se encontraron en el Maidán en Kiev y fueron utilizadas allí.

La toma armada del poder que tuvo lugar el febrero de 2014, resulto ser un momento decisivo para entender que era necesario defender las posiciones. En aquel tiempo se estaba preparando el referéndum en Crimea que determinó el destino posterior de la peninsula y nos mostró la dirección correcta. Los acontecimientos siguentes son la Casa de Sindicatos en Odessa; así llamada “operación antiterrorista”, declarada por Kiev en relación a Donbass; los intentos de la represión armada contra nuestro moviemiento aquí, ejecutados por Kiev; el bombardeo aéreo contra el centro de Lugansk el 2 de junio de 2014, son componentes que conformaron la posición de las repúblicas del Donbass. Al mismo tiempo ocurren violaciones directas y abiertas de los derechos humanos por parte de las personas que tomaron el poder en Kiev, el derrocamiento del gobierno, usurpación del poder por los radicales nacionalistas etc. Toda esta inmensidad de acontecimientos llevó a la proclamación de las dos repúblicas independientes, las repúblicas de Donetsk y de Lugansk.”

El Ministro parece no tener prisa. Se toma su tiempo para la triangulación que genera la entrevista, con preguntas pensadas en español, pronunciadas en inglés y traducidas el ruso.

S.S : ¿Hasta qué punto la injerencia de Estados Unidos, fue relevante para el golpe del Euro Maidan?

N.V : “Si miramos como estuvo desarrollándose desde los principios la situación en Maidán, fue antes de todo la influencia de los EEUU, que se expresó en diferentes formas. Particularmente, la señora Victoria Nuland estimuló directamente este proceso con su presencia y distribución de galletas. Los EEUU promovieron ese tipo de estrategias absolutamente populistas, para alentar a la sociedad de Kiev al agravamiento de todo ese proceso. Si hablamos sobre las cosas más lejanas, tuve la oportunidad de ver uno de los informes presentados antes del Congreso de los EEUU, como el resultado del trabajo en 2013 donde las instituciones correspondientes habían dado cuenta sobre la ultilización de aproximadamente 40 millones de dolares designados para el desarrollo de la democracia en Ucrania. O sea, fueron mostrados oficialmente los fondos que habían sido invertidos en el proceso de debilitamiento del poder en Ucrania, en aquel período de la preparación del agravamiento de la situación en Maidán. El otro evento notable fue el acuerdo entre Yanukovich y la oposición, con países europeos como garantes: Polonia, Alemania y Francia. Ese acuerdo debía garantizar la entrega pacífica del poder para fín de 2014. Sin embargo, el acuerdo duró menos de 24 horas. Durante ese día, la oposición tomó el edificio de la administración del presidente en Kiev y Yanukivich tuvo que huir para salvarse de la persecución. Vimos como los garantes de la Unión Europea guardaron un silencio absoluto. Ellos aceptaron estas acciones de los nacionalistas radicales, no intentaron hacer nada para estabilizar la situación en Ucrania y así favorecieron este escenario.

Una asistente interrumpe para avisar de una llamada urgente. Apago la cámara en señal de respeto a la privacidad de esa conversación. Muchas veces los entrevistados olvidan que llevan un micrófono inalámbrico que sigue grabando sonido a varios metros. Contesta telegráficamente a su llamada y regresa para continuar.

S.S :¿ Entonces hasta ese momento la resistencia de Lugasnk había sido pacífica?

N.V: Este es un tema muy complicado, hay que hacer un análisis amplio. Antes de todo hay que entender que Ucrania dejó de ejecutar las funciones del Estado en relación a los territorios de Donbass. El 13 de junio de 2014 (eso fue después del bombardeo aereo a la ciudad de Lugansk por la parte de Ucrania, cuando todavía no hubo un enfrentamiento militar activo) Dejaron de financiar la salud pública, la educación, los servicios públicos; se retiraron casi completamente de todas las instituciones estatales. O sea, la población perdió completamente el acceso a los servicios públicos. Dejaron de pagar las pensiones, los salarios a los trabajadores públicos etc. Todo eso ocurre mientras Ucrania envia tropas para la toma armada de estos territorios, hubo represión contra la resistencia. Fue en el mismo momento que se empezaron a formar los acuerdos de Minsk. En aquel período ya había intercambios multilaterales que a fin de cuentas, llevaron a la suscripción del protocolo de Minsk el 5 de Septiembre y del Memorándum el 19 de Septiembre. Estos son los documentos fundamentales de los Acuerdos de Minsk que debían formar el mecanismo político de paz para salir del conflicto. Pero Ucrania en el contexto de la preparación de estos acuerdos, avanza en la represión armada de Donbass. Mientras Ucrania dejó de ejercer las funciones del Estado, obviamente se creó la necesidad para nosotros de garantizar las posibilidades para la población de vivir bajo estas circunstancias. Era necesario organizar el funcionamiento del sistema de la salud pública, el nuevo año escolar en las instituciones educativas, el suministro de agua, electricidad y gas donde fue posible. Pero Ucrania, se empecinó en dejar estos territorios sin electricidad, sin agua, cortarles las posibilidades de ese apoyo vital. Es muy difícil para mí elegir las cosas que debería mencionar, porque hubo muchos momentos y en su conjunto formaron las circunstancias que nos hicieron actuar, defender nuestra identidad. En aquel período fueron los sucesos, por ejemplo, en stanitsa (tipo de un poblado en las zonas rurales de cosacos). En Luganskaya los combatientes ucranianos fusilaron a un grupo de niños y jóvenes entre 12 y 14 años de edad, solo porque ellos llevaban en su ropa las cintas de San Jorge”

Las cintas de San Jorge, eran la distinción militar más alta de la Rusia Imperial Zarista. En la actualidad, los civiles utilizan estas cinco bandas negras y naranjas, como una manera de manifestar apoyo a las fuerzas armadas del Kremlin. Algo que para el fascismo ucraniano puede merecer la muerte, sin importar que se trate niños.

N.K : En este mismo tiempo había un avance dinámico de las tropas ucranianas, estuvimos perdiendo el control sobre las ciudades Rubézhnoye, Severodonétsk, Lisichánsk. Ellos toman estos territorios, avanzan activamente hacía la ciudad de Lugansk, y la sitian, para que los habitantes de Lugansk, tuvieran las salidas bloqueadas del territorio de la ciudad. Fueron cortados los accesos a todos los cementerios, y no tuvimos lugares para enterrar los caídos. En aquel período, cuando había tantos cuerpos que las morgues, no cabían todos, todo eso con un calor de 30 grados. Entonces se tomó la decisión de enterrarlos fuera de la ciudad de Lugansk en el único suburbio donde aún no alcanzaron la artillería y los morteros de los combatientes ucrnanianos. Es la zona donde se encuentra el hospital de la república, en aquel tiempo el hospital de la provincia. En la salida de la ciudad en dirección a Lutúguino, más bién, en la dirección al aeropuerto. Allí se encuentra ahora un monumento en memoria de los enterrados en este lugar. Pienso que Usted debería visitar este monumento, ahora es un lugar muy importante para la cuidad de Lugansk.”

Después de la entrevista, le tomé la palabra al ministro de relaciones exteriores y visité el lugar. Quedé impactado por la cantidad de tumbas. Muchas de ellas, todavía sin identificar. Un pequeño monumento conmemorativo, decía: no olvidaremos, no perdonaremos. Mientras el aire caliente casi derrite las flores de plástico.

La heroicidad de sobrevivir a la ciudad sitiada, pudo darse en parte por el valor de los combatientes que defendieron la capital. En las afueras, hay un tanque de guerra puesto como monumento y quise saber más.

S.S ¿Cómo es la historia del tanque que es un monumento lleno de flores?

N.V : “Está en el poblado Jriashchevátoye, en las afueras de Lugansk. La parte ucraniana hizo un intento de avanzar desde el aeropuerto controlado por ellos, lo realizaron, tomaron Novosvétlovka, Jriashchevátoye, y cortaron Lugansk en una dirección más, en dirección Krasnodón-Izvárino, o sea en dirección al camino a la Federación Rusa. En Novosvétlovka y Jriashchevátoye mostraron especial crueldad contra la población local. En Novosvétlovka reunieron por fuerza a los habitantes en iglesia y la minaron. Amenazaron explotar la iglesia con la gente adentro. Сuando intentamos liberar esta zona y los combates fueron muy duros, particularmente este tanque participó en los enfrentamientos contra fuerzas muy superiores, resistiendo hasta el final. Se incendió en la periferia del poblado Jriashchevátoye junto con su tripulación. Los habitantes del lugar en memoria del heroismo de los muchachos que habían liberado sus localidades decidieron guardar este tanque como un monumento casi en el mismo lugar donde se había quemado.”

Es importante destacar que en Lugasnk hay dos tanques británicos de la primera guerra mundial, que exhiben como trofeos de la resistencia local. Así como también está el recuerdo de la defensa contra el avance nazi en la gran Guerra Patria. La impronta del coraje soviético, se palpa en los monumentos que reviven historias.

S.S : ¿Cuándo inicia el apoyo militar de la Federación Rusa?

N.V :Respecto a la participación de los militares rusos, el apoyo fue antes de todo en la participación del funcionamiento del Centro conjunto de control, coordinación y estabilización en la línea de demarcación (JCCC). Este es un órgano creado por Rusia y Ucrania juntos. Su tarea fue el control de la situación en la línea de demarcación y los esfuerzos para frenar lo más posíble el conflicto armado, también analizar las razones del incumplimiento de cese de fuego y como un elemento del proceso de las negociaciones en Minsk. Además, en el Grupo de trabajo sobre los asuntos de seguridad también había representantes de la Federación Rusa que participaron en el trabajo durante las negociaciones de Minsk.

En la práctica la ayuda de la fuerzas armadas de la Federación Rusa empezó después de su reconocimiento de la República Popular de Lugansk. Fue firmado el acuerdo sobre la ayuda mutua, y por pedido de nuestro líder la Federación Rusa, se empezó a realizar la operación militar especial en Ucrania con los fines de la desmilitarización y denazificación. Esto fue una medida urgente como reacción al hecho de que unos días antes, el 17 de febrero de 2022, Ucrania había activado dramaticamente su presencia militar y sus acciones bélicas en nuestras localidades.”

La traductora resopla antes de iniciar las oraciones. La entrevista está durando más de lo que ella esperaba y el parpadeo lento de sus ojos me lo hace saber. Ya casi terminamos, le digo en inglés para alentarla un poco.

 

S.S Los años del asedio de Kiev dejaron 15 mil muertos en el Dombass. ¿Pudieron haberse evitado si la Federación Rusa los reconocía antes?

 

N.V “Por desgracia, los asuntos políticos no se puede tratar en la misma manera que las cosas cotidianas. Sí, obviamente, si Ucrania no hubiera desencadenado esta agresión aquí en Donbass, podríamos evitar todas las victimas. ¿Pero fue posible en aquel momento? Basando en el análisis de aquellos acontecimentos, vemos claro que Ucrania actuaba con los objetivos de exterminar la población de Donbass. Y en aquel momento sus promesas fueron solo una cortina para esconder la preparación de las acciones militares activas en Donbass. La historia no tiene el modo subjuntivo, por eso claro que podríamos hablar de estas cosas pero no estoy seguro que tenga sentido. Hacer cálculos sobre que podría pasar si antes la situación se desarrollara de manera distinta… se desarrolló así. Por desgracia, si todo pasó así, eso signifíca que casi no hubo otros caminos.”

Sabía que le incomodaría esta pregunta, pero no podía evitarla.

S.S: Hasta ahora la República Popular de Lugansk ha sido reconocida sólo por la Federación Rusa, La Republica árabe Siria y por Corea del Norte. ¿Están buscando más reconocimientos?

N.V : “Antes de todo, Usted no mencionó la República de Osetia del Sur y la República de Abjásia.” Me retrucó el Ministro. “Respecto a las perspectivas y negociaciones sobre el reconocimiento, pienso que deberíamos informar sobre estas cosas cuando sean realizados, y no adelantar acontecimientos. Sin dudas, estamos realizando este trabajo, en cuanto tengamos el resultado, habrá información para el público.”

S.S . Se habla de la posibilidad de un referéndum para que el pueblo pueda expresarse sobre la posibilidad o no de anexarse a Rusia. ¿En que etapa están de ese proceso y que perspectivas manejan?

N.V “Antes de todo esta será la decisión de la gente. 53:15 Por eso sería un poco incorrecto por mi parte hablar de las perspectivas de una u otra decisión. Respecto a sus conclusiones sobre las preparaciones, es también algo que adelanta acontecimientos. Ahora está funcionando la oficína que estudia la opinión pública sobre los deseos de la gente, desde el punto de vista de las razones (si existen las razones) para realizar el referéndum. Y si lo realizamos, cuál será la pregunta. Antes de todo, si necesitamos el referéndum y si lo necesitamos – cual será.

Sus respuestas se acortaban cada vez más.

S.S : Kiev amenazó con no respetar el proceso

N.V : “Para Kiev cada opinión pública real es una amenaza. No soportan ninguna objeción, no soportan ningúnas opiniones opuestas a las propias. Lo hemos visto en 2014, lo hemos visto durante todos nuestros intentos de llevar las negociaciones de paz con Ucrania, lo vemos ahora. Voy a poner un ejemplo simple del período de nuestros intentos de crear confianza mutua con Ucrania. Cuando fue firmado el protocolo del 5 de Septiembre de 2014, Ucrania tomó un compromiso, según este protocolo, de aprobar dos leyes. Uno sobre el estatus especial de Donbass, respecto al orden especial de la autoadministración local, que implicó la celebración de las elecciones en el territorio. Tal como fue escrito en el documento, en las zonas particulares de las regiones de Donetsk y Lugansk, o sea en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Luego por parte de Ucrania incumplieron estos compromisos. El 5 de Septiembre fue firmado el protocolo, el 16 de Septiembre la Rada Suprema (El Consejo Supremo de Ucrania, el parlamento ucraniano) aprobó estas dos leyes, entre ellas sobre el estatus especial. La ley sobre el estatus especial fijó la celebración de las elecciones para el 7 de Diciembre. Según el procedimiento, despúes de la votación en la Rada Suprema la ley debe ser firmada por el presidente y publicada. Debe entrar en vigor y abrir las oportunidades para realizar las normas que establece. Sin embargo, este proceso no se realizó. La ley estuvo guardada por un tiempo bastante prolongado sin firma. Cuando los mediadores europeos habían empezado a hacer preguntas al señor Poroshenko, en el marco de un foro europeo el 16 de Octubre, publicamente, en la presencia de los representantes europeos, el firmó la ley, mostrando así su buena voluntad de establecer la paz. Pero aquí tenemos que entender algunos momentos. El reglamento de la Rada Suprema da solo 15 días para firmar la ley. Esta norma fue violada, porque pasó un mes. En segundo lugar, según las leyes ucranianas, las elecciones ordinarias deben ser convocadas 90 días antes del día de la votación, las elecciones extraordinarias – 60 días antes del día de la votación. Si tomamos la segunda variante, la ley fue firmada el 16 de Octubre, publicada el 17 de Octubre y el 18 de Octubre entró en vigor. Más 60 días sería el 18 de Diciembre. Mientras la Ley sobre el estatus especial establece las elecciones el 7 de Diciembre. Es decir, ya es imposible realizar las elecciones el 7 de Diciembre. Poroshenko conscientemente demoró su firma violando el reglamento de la Rada Suprema, creando las condiciones para que el cumplimiento de esta ley sea imposible.”

S.S: Entiendo que ya tienen embajada en Moscú. ¿Acercara más esta representación al Kremlin con las Repúblicas del Donbas?

N.V Sin dudas esta unión sigue siendo más fuerte no solo tomando en cuenta el criterio que Usted ha mencionado. Sí, la embajada es un mecanismo eficiente, que ayuda en eso. Por desgracia, no la hemos abierto todavía, solo hemos aprobado el decreto del gobierno sobre la apertura de la embajada, y hace falta ejecutarlo. Hay procedimientos que hay que ejecutar antes de que podamos cortar la cinta (celebrar oficialmente la apertura). Sin embargo ahora están muy activos los procesos de la recuperación, en los cuales la Federación Rusa, y muchas regiones de la Federación Rusa están involucradas. Están formando las relaciones con los territorios, las ciudades, las áreas que necesitan su auyda. Este es un proceso muy activo y es mucho más importante en el ámbito de nuestro acercamiento como los estados amigos y como el pueblo único.”

Me pareció creativa una iniciativa de Moscú, de bautizar la calle frente a la embajada británica, República Popular de Lugansk. Para recibir correspondencia tendrán que reconocer la independencia de este país.

N.V : “Sin dudas es un paso del apoyo muy impresionante por parte de las autoridades de la ciudad de Moscú que cambiaron el nombre, más exactamente dieron el nombre de la Plaza de la República Popular de Lugansk a un espacio sin nombre frente de la Embajada de Gran Bretaña. Pero es que la Embajada de Gran Bretaña ahora está evitando utilizar su dirección postal porque mencionar la República Popular de Lugansk les molesta mucho. O tendrán que completamente dejar de utilizar el correo de papel y utilizar solo el correo electrónico que es imposible técnicamente, o tendrán que, aunque no les guste, recibir y enviar correos utilizando esta dirección. Observando como se desarrolla la situación en la política de Gran Bretaña, los cambios de los cuadros que tienen lugar ahora mismo, imagino que Gran Bretaña seguirá apoyando a Ucrania y dando pasos radicales también en relación a tales acciones como el cambio de la dirección de su embajada en Moscú.”

S.S Muchas gracias por su tiempo.

N.V : “Estaré muy contento si su trabajo aquí en la República Popular de Lugansk pueda romper el bloqueo mediático del Occidente y ofrecer a la comunidad internacional el entendimiento de lo que está pasando aquí en realidad. Sería muy importante que la comunidad internacional reciba la información verdadera de primera mano, directamente de aquellas personas que están aquí. Para que ellos (las personas en el mundo, la comunidad internacional), formando su opinión sobre la situación, se basen no en las declaraciones de propaganda del gobierno ucraniano y sus repiticiones por parte de los medios gobernamentales del Occidente, pero directamente en lo que pudieron ver con sus propios ojos y escuchar con sus propios oídos las personas (que trabajan) aquí, que están mostrando lo que pasa en realidad.

S.S: Lo intentaremos, puede estar seguro.

 

Traducción: Olga Garbuz

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.