Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardean la planta nuclear de Zaporiyia

Las tropas ucranianas atacaron nuevamente la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, denunció el portavoz de la administración regional, Vladímir Rógov. Desde Moscú han advertido en múltiples ocasiones que los ataques ucranianos a la central nuclear favorece una catástrofe nuclear que podría afectar a varios países europeos.

El 12 de agosto, el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, alertó que los bombardeos a la central de Zaporiyia pueden provocar una catástrofe nuclear y que la responsabilidad por sus consecuencias recaerá sobre EEUU, el régimen de Kiev y los dirigentes de la UE, que no tomaron medidas para impedirla.
«El proceder de Washington y Kiev lleva en sí el peligro de una catástrofe nuclear (…). La responsabilidad por las consecuencias de eso recaerá sobre Biden y Zelenski y también sobre los jefes de los Estados europeos, con la silenciosa aceptación de quienes se lanzan esos ataques», escribió el político en su canal de Telegram.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW. La central está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia desde marzo pasado.
El Ministerio de Exteriores ruso enfatizó que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, tiene por objetivo evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. Las tropas ucranianas emprendieron varios intentos de atacar la central. Los bombardeos se hicieron más frecuentes desde el 5 de agosto. El día 11, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, declaró que la artillería ucraniana abrió fuego contra la central desde la localidad de Nikopol, dañando en parte la central térmica y los equipos del sistema de enfriamiento de los reactores nucleares.
Fuente: sputniknews.lat
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.