Expresidente de Bolivia aboga por eliminar a la OTAN

Evo Morales detalló que la campaña debe explicar a los pueblos de todo el mundo que «la OTAN es -en última instancia- Estados Unidos» por lo que no es una garantía para la humanidad ni para la vida.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió una campaña internacional para eliminar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), un bloque que Estados Unidos usa para vender armas y provocar guerra, según un artículo que publica la revista Covert Action.

La revista cita declaraciones que el político boliviano hizo al periodista británico Matt Kennard en su casa de El Trópico, un pequeño pueblo a cuatro horas de Cochabamba en el corazón de la selva amazónica, donde abordó el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y Reino Unido contra él en 2019, el cual, según dijo, «se llevó a cabo por el litio y porque su gobierno avanzó un modelo económico alternativo al neoliberal Consenso de Washington».

Según Morales, esta campaña debe explicar a los pueblos de todo el mundo que «la OTAN es -en última instancia- Estados Unidos. No es una garantía para la humanidad ni para la vida. No acepto -de hecho, condeno- cómo pueden excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Cuando Estados Unidos ha intervenido en Irak, en Libia, en tantos países en los últimos años, ¿por qué no se les ha expulsado del Consejo de Derechos Humanos? ¿Por qué no se ha cuestionado?».

Agregó que la política implementada por Washington utilizando a la OTAN se basa “en el intervencionismo y el militarismo”. Entre Rusia y Ucrania quieren llegar a un acuerdo y (Estados Unidos) sigue provocando la guerra, la industria militar estadounidense, que puede vivir gracias a la guerra, y provocan guerras para vender sus armas. Esa es la otra realidad en la que vivimos», subrayó el líder del Movimiento Al Socialismo en Bolivia.

Morales es uno de los presidentes más exitosos de la historia de América Latina que cerró una base militar estadounidense en Bolivia, expulsó a la CIA y a la DEA y ayudó a revertir medio milenio de historia colonial ayudando a su país a industrializar su economía.

En noviembre de 2019, Evo Morales fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido que culminó con la masacre del ejército contra los manifestantes antigolpistas.

En otra parte de sus declaraciones a Kennard el exmandatario dijo que sigue “convencido de que el imperio, el capitalismo, el imperialismo, no aceptan que haya un modelo económico mejor que el neoliberalismo. El golpe fue contra nuestro modelo económico… demostramos que otra Bolivia es posible».

Optimista ante la reciente victoria de las fuerzas políticas de izquierda en Perú, Chile y Colombia y el esperado regreso de Lula a la presidencia en Brasil, Morales dijo a Kennard que «en política debemos preguntarnos: ¿Estamos con el pueblo o estamos con el imperio?

Fuente de origen: Almayadeen

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.