Cumbre de Teherán da frutos: Turquía reabre clave autopista en Siria

Un informe indica que Turquía se está preparando para reabrir la autopista M4 y devolverle al Ejército sirio el control de partes de Manbij y Tal Rifaat.

El diario libanés Al-Akhbar ha considerado este viernes que la decisión de Ankara de reabrir la estratégica carretera M4 es uno de los frutos de la Cumbre de Teherán, en la que los presidentes de Irán, Rusia y Turquía discutieron las vías el martes para solucionar la crisis de larga data en Siria.

“A pocas horas de finalizar la Cumbre de Teherán, en la que el caso sirio ocupó gran parte, Turquía inició una serie de pasos para reabrir la carretera que une Alepo a Latakia, como parte de un pacto inicial que incluye una entrega parcial de Manbij y Tal Rifaat al Ejército sirio”, detalla el informe.

En caso de que el acuerdo no sea bloqueado por Estados Unidos, la iniciativa puede ser un avance parcial en el espinoso tema de Idlib (noroeste), y conducirá al uso de una de las carreteras estratégicas y más importantes (M4) en Siria por el público, prosigue el reporte.

Idlib, el mayor bastión extremista en Siria, bajo el control de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada por el Frente Al-Nusra —afiliada a Ankara— es uno de los puntos más problemáticos entre Turquía, por un lado, e Irán y Rusia, por otro que apoyan al Gobierno de Damasco presidido por Bashar al-Asad.

Durante los últimos cuatro años, Ankara ha tratado de postergar la resolución del caso de Idlib para obtener beneficios políticos de ello. Los acuerdos de Sochi firmados entre Rusia y Turquía en 2018, y complementados en 2019 y 2020, requieren que Ankara abra la carretera M4 y aísle a las facciones terroristas, a cambio de eliminar la “amenaza kurda” en el norte y el noreste de Siria, a 30 km de la frontera con Turquía, esto es lo que Rusia se comprometió a implementar.

Sin embargo, estos compromisos se habían quedado sin cumplirse por ambas partes, hasta que la cumbre de Teherán parece haber allanado el terreno para que se resuelva la disputa.

Al final de la cumbre, los titulares de Irán, Rusia y Turquía, Seyed Ebrahim Raisi, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se comprometieron a seguir trabajando para buscar una solución política a la crisis en Siria, a combatir el terrorismo en todas sus formas en el país árabe, entre otros.

Fuente de origen: Hispan TV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.