Irán denuncia: Grossi ha entregado la AIEA a Israel

Irán vuelve a cargar contra el director general de la AIEA por su enfoque politizado respecto al país persa y lo critica por “entregar la estructura” a Israel.

“Es lamentable que el director general de la Agencia, como agente de la Agencia, proporcione esta estructura a un régimen que tanto se salta las leyes”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una conferencia de prensa.

A principios de junio, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizó una visita a los territorios ocupados palestinos y se reunió con el primer ministro del régimen sionista, Naftali Bennett, en vísperas de la entonces esperada reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, denunció que el viaje en cuestión contradecía “la imparcialidad de la agencia nuclear de la ONU”.

Por su parte, Jatibzade ha tachado esta visita de una “medida no diplomática”, llamando a Grossi a actuar para que el organismo que dirige sea de un carácter “neutral e independiente”.

Se ha reunido con las personas equivocadas en el momento equivocado y en el lugar equivocado. Hemos dado la respuesta y esperamos que se corrija el procedimiento”, ha denunciado.

Resolución antiraní de la AIEA, absolutamente politizada

En otro momento de sus declaraciones, ha reiterado su repudio a la reciente decisión de la Junta de Gobernadores de la AIEA de adoptar una resolución, redactada por EE.UU. y sus tres aliados europeos (Reino Unido, Alemania y Francia), que censura la llamada “falta de cooperación” del país persa con este organismo.

“Se trata de una medida completamente política y diseñada” con antemano, ha señalado Jatibzade y ha remarcado que el referido paso “socavó el camino definido entre Irán y la AIEA”.

Para el funcionario persa, Grossi acató órdenes de una tercera parte, así que “no pudimos dejar sin respuesta esta medida política y no técnica, [y] adoptamos nuestras propias medidas”. “Estas medidas eran decisivas y proporcionadas”, argumenta.

El vocero iraní ha indicado que el desempeño débil de la AIEA en hacer actos de verificación se debe al “reporte apresurado y las declaraciones politizadas” de Grossi.

La República Islámica, ha proseguido, responde a dicho enfoque a base de la reciprocidad. De hecho, ha señalado que las medidas detenidas por Irán eran las que había adoptado de manera voluntaria.

De hecho, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informó el miércoles de su decisión de desconectar dos cámaras de la AIEA que operan fuera del Acuerdo de Salvaguardias en el país persa.

En este contexto, el portavoz del órgano nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, aseveró que el cierre de las dos cámaras de vigilancia forma parte de las iniciativas de Teherán en respuesta a la conducta inadecuada de la AIEA después de aprobar una resolución antiraní y aseguró que habrá medidas adicionales.

Al respecto, Jatibzade pone de relieve que Irán sigue comprometido con el acuerdo de salvaguardias, y considera “mejor que el director general se centre en las partes que no son miembros del TNP (Tratado de No Proliferación)”, entre estos el régimen sionista que sin haberse suscrito, critica el programa nuclear del país persa.

Fuente de origen: Hispan TV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.