OLGA GARBUZ: “ESTÁN CONTANDO SOLAMENTE LA VERSIÓN UCRANIANA”

Por Alan Lucena

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya es un hecho cotidiano en nuestras vidas, desde que prendemos la televisión hasta cuando estamos en nuestras redes sociales. Sin embargo es importante tener presente cuales son los medios de comunicación que consumimos a la hora de informarnos.

Hay un ruido y hasta incluso natural, de que el único culpable de la guerra Ucrania – Rusia, es Rusia. Todos los descalificativos son para el “impulsor” de esta catástrofe mundial, Putin, quien es el presidente de Rusia. Es esa la sensación escondida, pero no ingenua, que los medios de comunicación quieren que creyéramos.

El viernes 1 de abril, tuvimos la posibilidad de charlar y realizarles preguntas a Olga Garbuz, residente y periodista rusa de Canal Rusia 1.

Una de las preguntas más relevantes por lo general, fue acerca de la comunicación, la manera de analizarla y comprenderla.

“Siempre tenemos que verificar, tenemos que pensar qué nos dicen, quién nos lo dice, quien lo está diciendo y para que. Por eso la labor del periodismo aquí y en otros lugares entiempos del conflicto armado, nuestra tarea es muy difícil. Me parece que el único camino para los periodistas es estudiar la información que tenemos, toda información posible,
entender las razones a las partes verdaderas del conflicto y las técnicas de manipulación. Eso nos ayuda a cometer menos errores. Yo creo que todos nosotros tenemos muchas cosas para hacer en el sentido de mejorar nuestra propaganda, porque a mí me parece que todos los medios de comunicación somos una parte del sistema de propaganda”. Decía la periodista.

Ella menciona particularmente la importancia de estudiar y analizar los medios como responsabilidad primordial a la hora de tomar una postura. Haciendo referencia a los medios de comunicación más famosos mundialmente.

“Si hablamos de la mayoría de los medios europeos, lo que están contando solamente es la versión ucraniana, a mí no me parece objetivo hablar solamente de una parte del conflicto sin mencionar argumentos. En latinoamérica eso depende de si los medios son de izquierda o de derecha. Los de la izquierda me parecen mucho más objetivos por qué intentan por lo menos mencionar los argumentos de Rusia y entienden que el conflicto no es solamente entre Rusia y Ucrania, sino también entre Rusia y el occidente”.

En estas palabras Olga menciona la importancia de los argumentos y la falta de objetivos cuando se habla en un solo sentido.

Cuando los medios corporativos son quienes manejan la “comunicación”, el rol o papel que juegan los medios de comunicación alternativos o populares, son muy importantes, a lo largo de la historia, estos canales de comunicación han sido de gran ayuda para la liberación y resistencia, la voz acallada que no dejan ser. Nuestra entrevistada manifiesta la gran importancia que estos medios en estos momentos de crisis tienen:

“Los medios alternativos juegan un papel muy importante, no solamente en mi país sino en todo el mundo, ahora con las redes sociales toda persona tiene información en sus celulares, en sus manos. Se puede trabajar como periodista. La gran cantidad de noticias que tenemos, las tenemos desde las redes sociales, desde telegram, facebook y otras redes. Aquí hay cosas buenas y malas, porque por un lado tenemos la información muy rápida, y por el otro no siempre podemos verificar esa información o entenderla bien, entonces es muy fácil manipularla”.

La línea o dirección de Olga fue muy clara, ella insiste mucho en la importancia de entenderby comprender a los medios de comunicación, su finalidad e interés. Nada es por que si, todo tiene un objetivo. Por eso es importante tomarnos el tiempo y ocuparnos en investigar y analizar.

“En Rusia funcionaban varios medios de comunicación occidentales, varios periódicos y una estación de radio que tuvo la oposición prooccidental. Estos medios empezaron a transmitir la visión de Rusia contra Ucrania. En los diez años siguientes estos medios fueron cerrados por la decisión de los juicios de Rusia”. Referencia mencionada por Garbuz.

En estos últimos tiempos hemos oído hablar de Crimea y de la invasión que concluyó deRusia en el 2014. Esta penisula con salida al mar negro, es uno de los debates que mayormente solemos escuchar. Olga nos contó lo siguiente:

“Cuando Crimea regresó a ser parte de Rusia, fue a través del referéndum de los votos populares. La mayoría absoluta de la población de Crimea había decidido ser parte de Rusia, eso no fue sorprendente porque a todos los rusos como a todos los ucranianos siempre supimos muy bien que Crimea nunca quiso ser parte de Ucrania. La decisión sobre la pertenencia de Crimea a Ucrania fue tomada en los años cincuenta del siglo pasado por razones más económicas y administrativas que políticas, porque dentro del país unido eso no tuvo ningún sentido hablar a que república pertenece uno u otro territorio. Los problemas empezaron con la desintegración de la URSS y Crimea pasó a ser parte de Ucrania independiente porque las repúblicas llegaron a ser los países independientes según sus fronteras administrativas ante los tiempos soviéticos.

La decisión no fue aceptada por Ucrania, porque nadie quiere perder sus territorios. Además Crimea es una zona económicamente muy interesante a la costa del mar negro, es el lugar de turismo, mucha gente va de vacaciones de toda rusia. Y Crimea tiene mar y playas, es posible utilizarlo y ganar dinero de eso. El occidente no quiere a Rusia como país potente y por eso este caso fue utilizado por el occidente para presionar y sancionar a Rusia”. Menciona Olga.

A casi dos meses del conflicto Rusia – Ucrania, los países del mundo y las grandes potencias deciden de qué lado estar. Estas decisiones que muchas veces son presiones de las sociedades manipuladas por los grandes medios de comunicación, terminan convenciendo y engañando a masas de poblaciones. Es importante, y esta nota lo detalla muy bien, la importancia de la comunicación, cuáles son los canales, y los intereses que atienden, como comunicadores populares tenemos el deber y derecho de poner en manifiesto toda duda y voz acallada para una comunicación más justa y digna.

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.