Argentina se une oficialmente a la BRI e impulsa la cooperación entre China y Sudamérica

La cooperación comercial entre China y Argentina alcanza un nuevo nivel, con lo cual China adquiere un nuevo e importante socio en Sudamérica.

En el 50 aniversario de los lazos diplomáticos entre China y Argentina, este país se unió formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China, y los principales líderes de ambos países expresaron su compromiso de fortalecer la colaboración bilateral, así como la cooperación entre China y Sudamérica.

Tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, el presidente chino Xi Jinping se reunió el domingo en Pekín con el presidente argentino Alberto Fernández.

Tras la reunión, se hizo pública una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral, así como la firma de una serie de documentos para la futura cooperación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico de China, dijo que los funcionarios de China y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y de la Ruta, con el objetivo de promover la construcción de la BRI en Argentina y la cooperación en numerosos campos, incluyendo la comunicación de políticas, la conectividad, el comercio sin trabas, la integración financiera, los intercambios entre personas y los mercados de terceros.

Xi subrayó en la reunión que los dos países deben perseguir la construcción de la BRI de alta calidad y poner en práctica los grandes proyectos de cooperación existentes, como las centrales hidroeléctricas y los ferrocarriles, maximizando sus beneficios complementarios y ampliando la cooperación en muchas industrias.

Ambas naciones también firmaron documentos de cooperación en más de diez campos, incluyendo el desarrollo verde, la economía digital, el sector aeroespacial, el sistema de navegación por satélite BeiDou, la innovación técnica y la agricultura, sin olvidar el memorando de entendimiento sobre la cooperación BRI.

Según los analistas, Argentina se beneficiará enormemente de la BRI en diversas áreas, como la construcción de infraestructuras, la recuperación económica de la pandemia del COVID-19 y las inversiones.

Según Wang Youming, director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de China en Pekín, Argentina podrá atraer más inversiones de China y profundizar la cooperación integral en el comercio y la inversión bilaterales en algunos campos clave como la energía y la economía digital.

Los dos países acordaron fortalecer la cooperación comercial bilateral y continuar expandiendo el comercio, al tiempo que promueven el apoyo financiero a las exportaciones de China a Argentina y fomentan activamente la diversificación del comercio, dijo Wang.

Un acuerdo bilateral de intercambio de moneda local previamente acordado ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad financiera de Argentina. Ambas partes continuarán trabajando estrechamente en los swaps de moneda local, y se instarán mutuamente a emplear liquidaciones en moneda local en el comercio y la inversión, añadió la declaración.

El BRI se está ampliando para incluir a más países sudamericanos. Antes de Argentina, China y Nicaragua firmaron en enero un memorando de entendimiento para promover conjuntamente el BRI.

A pesar de la continua intromisión de EE.UU., que pretende socavar el proyecto BRI de China, los analistas aseguran que esta Iniciativa es bien recibida por los sudamericanos.

Fuente de origen: Al Mayadeen 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.