Repsol causa otro desastre en Perú: Confirman un segundo derrame

Pese al rechazo de la petrolera española Repsol, la Marina peruana confirma un segundo derrame de petróleo en las costas de Ventanilla.

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas de la Marina del Perú, Jesús Menacho, aseguró el miércoles que una mancha oleosa se hizo visible en el terminal multiboyas 2 de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, durante un sobrevuelo de la zona en la tarde del martes.

Dijo que es “un derrame relativamente pequeño”, lo cual ha sido controlado, y precisó que aún se desconoce el volumen del petróleo vertido esta vez.

¿En qué consiste la crisis?

El anterior derrame de unos 6000 barriles del combustible en las costas del distrito de Ventanilla, al norte del puerto del Callao (vecino a Lima), ocurrió el 15 de enero. La Cancillería peruana exigió a Repsol que asuma su responsabilidad ante el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos y resarcir el daño de manera inmediata”.

La contaminación ha afectado ya a 21 playas peruanas y causado la muerte de diversas especies marinas. Además, ha impactado seriamente a los pescadores de la zona, que llevan ya 10 días sin trabajo, denunció el miércoles el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca, José Llacuachaqui.

“A cada pescador le afecta su pan de cada día o su canasta familiar. ¿Durante cuántos años será perjudicada [la canasta]?”, preguntó Llacuachaqui.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.