Venezuela refuerza la frontera con Colombia en medio de enfrentamientos de la guerrilla

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han ido en aumento debido a la violencia desatada en varios municipios colombianos ubicados en la frontera. Las autoridades venezolanas han ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que refuerce el despliegue de tropas en el estado fronterizo de Apure.
Así lo informó en su cuenta de Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, quien ha publicado que ya se están cumpliendo las órdenes emanadas desde el Ejecutivo nacional por el presidente del país Nicolás Maduro.
El objetivo de la misión es apoyar a la Zona Operativa de Defensa Integral N°31 ‘APURE’ en hacerle frente a los grupos TANCOL, acrónimo empleado por las autoridades venezolanos para referirse a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
«La FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada¡», escribió Hernández en su cuenta de Twitter, al tiempo que afirmó que el Ejército, «en perfecta unión cívico-militar», mantendrá el país como «un territorio de paz».
Este despliegue responde a los enfrentamientos que se han producido las últimas semanas en varios municipios fronterizos de Colombia. Tan solo entre el 2 y el 5 de enero, fueron encontrados 27 cuerpos en zonas rurales del departamento de Arauca, y en Cubará, departamento de Boyacá.
Esto sería producto de los enfrentamientos entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC, guerrilla que firmó la paz con el Gobierno en 2016— y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luchas que habrían dejado una veintena de muertos.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, viajó al departamento de Arauca para «pasar revista a las tropas de los dos batallones» del Ejército que envió a la zona tras los hechos violentos.
Fuente de origen: Sputnik News
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.