Un acuerdo con Irán será mejor para la seguridad de EE.UU., dice Blinken

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dice que «sólo quedan unas pocas semanas» para salvar el acuerdo nuclear con Irán, y amenazó con «otras opciones» si las conversaciones fracasan.

«Revivir el acuerdo nuclear sería el mejor resultado para la seguridad de Estados Unidos», declaró el Secretario de Estado estadounidense. «Pero si no podemos, estamos estudiando otros pasos, otras opciones» con aliados incluso en Europa y Asia Occidental.

Al comentar las conversaciones en curso para revivir el histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Blinken dijo que aún quedan unas pocas semanas «para ver si podemos volver al cumplimiento mutuo», en entrevista con la emisora de radio pública estadounidense NPR.

Estados Unidos se había retirado del acuerdo bajo la anterior administración de Donald Trump. Las conversaciones actuales giran en torno a si Estados Unidos puede dar garantías de que cumplirá el acuerdo esta vez.

«Estamos muy, muy cortos de tiempo», porque «Irán se está acercando cada vez más al punto en el que podría producir en muy, muy corto plazo suficiente material fisible para un arma nuclear», señaló.

Blinken apuntó que los avances nucleares de Irán serán «cada vez más difíciles de revertir» debido al desarrollo de sus conocimientos técnicos. «Están haciendo cosas nuevas como resultado de haber superado las limitaciones que les impone el acuerdo», comentó.

En cuanto a las «otras opciones», Blinken manifestó que han sido «objeto de un intenso trabajo también en las últimas semanas y meses». «Estamos preparados para cualquier opción».

El gobierno de Biden cree que ahora es sólo cuestión de semanas antes del punto de decisión crítico: o se alcanza un acuerdo y EE.UU. vuelve al acuerdo nuclear, o las conversaciones se rompen y la administración pasa a ejercer más presión sobre Irán.

Irán no ha fijado ningún plazo para ello.

Ambos escenarios suscitarán oposición política, sobre todo entre los republicanos, pero la Casa Blanca espera mantener unidos a los demócratas en parte enfatizando que fue Trump quien precipitó la crisis y les dejó sólo malas opciones.

«Van a centrar el fuego en Trump», dijo una fuente a Axios.

La Casa Blanca, según un alto funcionario de la administración, «continuará exponiendo claramente los hechos y aclarando las cosas en este momento crítico para la diplomacia y punto importante de la historia.»

Según las dos fuentes, la administración de Biden ha fijado como fecha límite para la decisión finales de enero o principios de febrero y tiene la intención de intensificar su mensaje público sobre Irán antes de esa fecha.

Fuente de origen:  Al Mayadeen

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.