Oposición venezolana llega a elecciones regionales “fragmentada”

La oposición venezolana llega a las elecciones regionales de este noviembre altamente “dividida”, un escenario en el que Nicolás Maduro es el “gran ganador”.

Un año después de las elecciones legislativas en las que salió victorioso el chavismo, pese al llamado de la oposición al boicot, los analistas y los propios líderes opositores reconocen la división y la falta de unidad en las filas opositoras de cara a los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre.

El exministro y periodista venezolano Moisés Naim declaró el miércoles a la cadena estadounidense CNN que la oposición venezolana está conformada por un grupo “que se ha equivocado muchísimo, que está fragmentado” y donde “los apetitos personales están a la orden del día”.

“Hay que reconocer que es una oposición que ha dado muestras de miopía, donde sus líderes han tenido mucha más vocación de satisfacer sus apetitos y ambiciones políticas, que buscar la unidad que tanto hace falta”, afirmó.

De hecho, el propio líder opositor Henrique Capriles reconoció la “dispersión” de la oposición en Venezuela y la falta de unidad que se ve, incluso entre los principales líderes opositores.

“Hay una dispersión de los votos opositores”, admitió Capriles en una rueda de prensa en octubre, al principio de la campaña electoral que inició el 18 de octubre y cerrará justamente este 18 de noviembre.

Capriles advirtió que “hoy está siendo mortal” para la oposición la dispersión del voto, por lo que consideró urgente unificar las fuerzas y el voto de la oposición.

Por su parte, el analista político venezolano y director de la consultora Polity, John Magdaleno, dijo a la cadena norteamericana que la “oposición llega dividida” a la cita electoral y criticó la falta de elecciones primarias para elegir candidatos que puedan unir los votos como un factor importante de esta división.

Además, en el otro lado de la oposición está, el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, quien decidió no llamar a participar, aunque tampoco a abstenerse.

“En este momento, las divisiones son muy visibles porque los actores establecidos no se pusieron de acuerdo sobre una estrategia electoral de participar o no participar en el proceso de elecciones regionales del 21 de noviembre, mientras que los actores nuevos están tratando de asumir el protagonismo en el evento electoral, así generando choques sobre quien tiene el control de la agenda”, aseveró a CNN Michael McCarthy, presidente de la organización Caracas Wire y profesor de la Universidad George Washington..

Ante tal coyuntura, McCarthy recalcó que “el gran ganador en todo esto es Nicolás Maduro” que se enfrenta a una oposición dividida desde su llegada al poder.

Este 21 de noviembre, más de 21 millones de venezolanas están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

Fuente de origen:  HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.