Por vez 1.ª líder de Taiwán admite militarismo de EEUU en la isla

La presidenta de Taiwán confirma por primera vez la presencia militar de Estados Unidos en la isla, erosionando aún más los ya tensos nexos entre Taipéi y Pekín.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense CNN, Tsai Ing-wen, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos se encuentran en Taiwán “para entrenar a las tropas taiwanesas”, pero se abstuvo a decir el número concreto de los militares norteamericanos estacionados allí. Son “menos de las que se cree”, afirmó.

A principios del mes en curso, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló, citando fuentes anónimas, que un destacamento formado por una veintena de miembros de las fuerzas especiales y del Cuerpo de Marines de EE.UU. se encontraba en la isla desde hacía al menos un año para entrenar en secreto a las tropas terrestres y marítimas taiwanesas.

La publicación del informe provocó una ola de condenas y críticas en China. Pekín denunció que tales entrenamientos violan el “principio de una sola china” y dañan las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU.

En la entrevista con CNN, la líder taiwanesa destacó que Taipéi tiene una “amplia gama de cooperación” con Washington para “aumentar la capacidad de defensa” de Taiwán, para luego confiar en que “EE.UU. defendería” la isla en caso de ser atacada por China.

Sin referirse a las actividades separatistas de la isla que denuncia Pekín, Tsai afirmó que la amenaza procedente de Pekín “crece cada día”.

Biden: China “amenaza la paz”

Las declaraciones de la presidenta taiwanesa se produjeron la misma jornada en la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprovechó la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para acusar a China de llevar a cabo “acciones coercitivas y agresivas […] en el estrecho de Taiwán”.

En un mensaje grabado dirigido a la cumbre de ASEAN, el mandatario demócrata afirmó que tales acciones de China “amenazan la paz y la estabilidad regional”.

Biden también volvió a enfatizar en el compromiso de Estados Unidos con defender lo que llamó “la libertad de navegación, vías fluviales abiertas, tráfico comercial sin obstáculos, incluso en el mar de China Meridional”, cuya soberanía reclama el gigante asiático.

¿En qué consiste tensión sino-taiwanesa?

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi atraviesan su peor momento desde la llegada al poder de Tsai, cuyo gobierno está promoviendo las actividades secesionistas y ha aumentado la cooperación militar y económica con Washington.

Fuente de origen: HispanTV

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.