Israel aparece 40 000 veces en escándalo de “papeles de Pandora”

Las filtraciones de los “papeles de Pandora” afectan a algunos de los funcionarios antiguos y actuales, entre cientos de figuras, del régimen de Israel.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como “papeles de Pandora”, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.

Conforme recoge Shomrim, una organización israelí de periodistas que participa en la investigación internacional, la palabra Israel aparece 40 000 veces en la lista en cuestión.

De hecho, el escándalo de evasión fiscal revelado por los “papeles de Pandora” afecta a unos 565 israelíes, entre quienes destaca el nombre de Nir Barkat, exalcalde de A-Quds (Jerusalén) y actual diputado del parlamento israelí.

En la lista figuran, además, Haim Ramon, exviceprimer ministro de Israel y exmiembro del parlamento, así como Beny Steinmetz, un empresario israelí.

La asociación de colonos Ateret Cohanim, que promueve los asentamientos en Al-Quds, también está citada en los “papeles de Pandora”.

Efectivamente, las organizaciones de colonos suelen utilizar las empresas ficticias para adquirir bienes inmuebles en Al-Quds, según explica Uri Blau, periodista de investigación israelí.

Para ofrecer el extenso trabajo, el ICIJ cooperó con un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, quienes examinaron la filtración de documentos, rastrearon fuentes y excavaron en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países y regímenes.

La filtración incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo.

En 2016, se filtraron los denominados “papeles de Panamá”, una vasta investigación periodística sobre la filtración de 11,5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo. Unas 600 empresas israelíes y 850 inversores aparecieron en los referidos documentos.

Fuente de origen: Hispan TV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.