Mensaje estadounidense en la venta de submarinos nucleares a Australia

Los ocho o más submarinos de propulsión nuclear que Estados Unidos y Reino Unido venderán a Australia, causaron un cisma con Francia que perdió así unos 39 mil millones de dólares en una operación comercial, comentó The Wall Street Journal.

Las naves son difíciles de detectar, viajan largas distancias para reconocimiento y pueden permanecer sumergidos a altas velocidades durante períodos más prolongados que las de diésel y estarán dirigidas contra China.

El intercambio de tecnología crea cierto riesgo, pero los beneficios de ampliar la base industrial de defensa entre aliados cercanos son significativos.

Hay rumores de que esa asociación australiano-norteamericana-británica llamada AUKUS socava a otra denominada Five Eyes, un grupo de naciones de habla inglesa con Nueva Zelanda y Canadá, entre otras.

Five Eyes contempla intercambio de inteligencia, aunque Ottawa y Wellington que ha adoptado una línea más suave con China que otras naciones de Five Eyes, dice que no permitirá que los submarinos australianos entren en sus aguas territoriales. Estados Unidos no debería descartar la ira de Francia por perder una importante venta de defensa, pese a que Australia consideró que este es un mejor trato.

El mensaje a Europa de AUKUS es que Estados Unidos se toma en serio la resistencia al creciente poderío chino en Asia-Pacífico. Europa no puede jugar el juego de China de dividir y conquistar en cuestiones económicas y estratégicas sin consecuencias para su relación con Estados Unidos, sugiere la operación de Washington.

Fuente de origen: Al Mayadeen
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.