Corea del Norte arremete contra AUKUS y amenaza con tomar medidas

Corea del Norte advierte de una carrera armamentista nuclear que podría provocar en la zona el pacto de seguridad sellado por Australia, EE.UU. y el Reino Unido.

Una autoridad de la Cancillería norcoreana, en declaraciones ofrecida este lunes a la agencia estatal local de noticias, KCNA, ha señalado que esta alianza militar, conocida como el AUKUS, es una medida muy indeseable y peligrosa que altera el equilibrio estratégico en la región de Asia-Pacífico y pone en marcha una cadena de rivalidades de armas nucleares.

Esto muestra que Estados Unidos es el principal culpable de la destrucción del sistema internacional de no proliferación nuclear”, ha denunciado.

El funcionario ha considerado “natural” que los países vecinos, incluida China, hayan condenado estas “acciones irresponsables”, y la ven como una fuente de desestabilidad en la zona.

“El doble rasero de Estados Unidos se ha vuelto bastante claro desde la llegada al poder de la nueva Administración estadounidense. Estas acciones destruyen el orden mundial aceptado y amenazan gravemente la paz y la estabilidad mundiales”, ha apostillado, según afirma el diario hongkonés South China Morning Post.

El diplomático ha advertido de que si el mencionado acuerdo tripartito afecta la seguridad interna de Corea del Norte, este país tomará medidas recíprocas.

En virtud del acuerdo, Australia planea construir ocho submarinos de propulsión nuclear y equipar sus fuerzas con misiles de crucero de fabricación estadounidense; esto hizo que Canberra anulara su contrato de defensa con Francia, por valor de más de 50 000 millones de euros, el mayor de su historia.

El portavoz de la embajada de China en Washington D.C. (capital estadounidense), Liu Pengyu, aseveró que los países no deberían construir bloques de exclusión que busquen o dañen los intereses de terceros. A su juicio, tales Estados “deberían deshacerse de su mentalidad de guerra fría y sus prejuicios ideológicos”.

Las advertencias de Corea del Norte se producen mientras nuevas imágenes muestran que el país asiático está ampliando una planta de enriquecimiento de uranio dentro de su principal complejo nuclear, Yongbyon (noroeste).

Corea del Norte ha aumentado en los últimos días sus pruebas de misiles. El miércoles lanzó dos misiles balísticos hacia mar del Este. Además, Pyongyang ensayó el domingo, con éxito, pruebas de misiles de crucero de largo alcance.

Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, a saber: Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.